Locales

[Locales][grids]

Agropecuarias

[Agropecuarias][list]

Deportes

[Deportes][bsummary]

Un estudio reveló que tomar mate ayuda a bajar de peso

El mate siempre acompaña los buenos momentos, ya sea cuando son compartidos o en soledad. Es una infusión muy arraigada en nuestras costumbres, aunque ahora se le agrega un beneficio más, y es que ayuda a la pérdida de peso, según lo determinó una investigación que realizó la Universidad Maza y que está concluyendo con los resultados finales.
 
Además, los investigadores reconfirmaron resultados de estudios preliminares, que indicaban que consumir yerba mate disminuye los valores de colesterol y triglicéridos. Pero ahora se agrega que también produce un descenso de masa grasa y peso.
 
Las conclusiones serán presentadas en las Jornadas de Investigación Nacional, donde todos los investigadores financiados por el Instituto Nacional de Yerba Mate mostrarán el resultado de sus ensayos.
 
Rafael Pérez Elizalde, director del Laboratorio de enfermedades metabólicas de la Universidad Maza, explicó que esta investigación se inició en 2015 y está terminando ahora con el análisis de los últimos resultados. "Es un trabajo específico de investigación sobre el descenso de peso con la yerba mate", explicó.
 
Para llegar a estos resultados se les dio un plan alimentario a 60 mujeres entre 25 y 50 años, durante tres meses. A 30 de ellas se les dio de tomar dos litros de agua diaria y las otras 30 esos dos litros de agua debían remplazarlos por dos litros de mate. Ambos grupos tenían la misma dieta y la misma actividad física.
 
"Hemos visto que sería mucho más beneficioso incorporar el mate como un buen hábito dentro de un plan alimentario", comentó Pérez Elizalde sobre una de las conclusiones de esta investigación.
 
Respecto de cómo fue la infusión del mate, el profesional explicó que debían tomarlo "amargo o con edulcorante, porque con el azúcar estaríamos incorporando un elemento de riesgo que era distinto a tomar agua pura", sostuvo.
 
"Por un lado, reconfirmamos un trabajo nuestro anterior, que el consumo de mate descendía los valores de colesterol y triglicéridos. Descendió mucho más en los que tomaron mate. También hubo un descenso de masa grasa y del peso total en aquellas que consumieron mate", detalló Pérez Elizalde como resultado central de la investigación.
 
Respecto a la pérdida de peso, todas las mujeres lo tuvieron, aunque fue más marcado en aquellas que consumieron mate por sobre las que tomaron solamente agua.
 
En tanto, el profesional aclaró que "no tuvimos ningún evento tóxico ni secundario patológico por el consumo de mate. Hace varios años que estamos trabajando con la yerba mate y no hemos encontrado ningún efecto secundario que ponga en riesgo la salud por su consumo". 
 
Para este estudio se eligieron mujeres porque el hombre no mantiene un plan alimentario durante mucho tiempo, y además es más difícil motivarlo para llegar a un descenso de peso. "Elegimos mujeres entre 25 y 50 años porque ya tienen un peso estable y tienen los mismos hábitos, tanto de actividad física o de sedentarismo. Además, es mucho más estable a nivel hormonal y es mucho más fácil que las mujeres estuviesen predispuestas para un descenso de peso", explicó Pérez Elizalde sobre el motivo de la elección.
 
Jornadas de Investigación Nacional, en agosto
 
El 15 y 16 de agosto se desarrollarán en la Universidad Maza las V Jornadas de Yerba Mate y Salud, organizadas por el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM) y el Laboratorio de Enfermedades Metabólicas de la Universidad Maza.

Esta actividad tiene como objetivo dar a conocer los principales avances y resultados de las investigaciones sobre yerba mate y sus efectos en la salud humana.

Las jornadas no tienen costo y están destinadas a investigadores, profesionales y estudiantes de bioquímica, nutrición y Ciencias de la Salud, así como al público en general.

Allí se presentarán los resultados de esta investigación que dice que consumir mate produce el descenso de colesterol y triglicéridos y de peso.

"Es uno de los trabajos más importantes, porque da un resultado probado en seres humanos. La mayoría de los que vienen a presentar son experimentales en ratas", contó Rafael Pérez Elizalde.
Publicar un Comentario
  • Blogger Comentar usando Google
  • Facebook Comentar usando Facebook
  • Disqus Comentar usando Disqus

No hay comentarios. :