Ruta 11: confirman el levantamiento de los peajes y el fin de la concesión desde el domingo
Desde Vialidad Nacional confirmaron a UNO Santa Fe que no habrá mas
prórroga en la concesión de la ruta nacional 11. De esta forma, desde el
domingo, Cincovial SA dejará de prestar servicio sobre el corredor y no
se cobrará más peaje. Se trata de las cuatro cabinas ubicadas a la
altura de las localidades de Nelson, Videla, Reconquista y Florencia.
De
esta forma, el gobierno avanza con lo que había anunciado a principios
de este año y que se había dilatado por la decisión de Nación de
extender el vínculo hasta junio inclusive (debía finalizar en abril).
El
nuevo escenario plantea dos situaciones: por un lado un conflicto
laboral (se perdería una fuente laboral de 120 trabajadores) y por el
otro, el interrogante de saber de qué forma Vialidad Nacional se hará
cargo del mantenimiento de una ruta que no requiere solo eso, sino
también de mejoras urgentes.
Con respecto al
primero (laboral), la preocupación alcanza no solo a las personas
directamente involucradas y que perderían su trabajo, sino también a
presidentes de comuna de algunas localidades que se encuentran a la vera
de la ruta.
Difícil de creer, pero en el caso de
Videla, la estación de peaje se convirtió en una de las principales
fuente de trabajo de la localidad, ya que emplea a 23 personas del
pueblo. En esos casos, la situación lo convierte en un problema social,
propio de una localidad pequeña que no tiene cómo soportar el impacto
que provocaría esa cantidad de personas desempleadas.
Desde
el pasado miércoles, los trabajadores nucleados en Sutracovi iniciaron
un plan de lucha que incluye el levantamiento de las barreras de peaje y
la "toma pacífica" de las estaciones. Solicitan que el gobierno
extienda el contrato de concesión con Cincovial, como lo ha hecho en
otras carreteras.
Respecto al segundo interrogante
(el mantenimiento de la ruta 11) todavía no está claro. La idea del
gobierno es realizar las mejoras y el mantenimiento a través de empresas
privadas. Si bien no es oficial, el gobierno llamaría a licitación para
contratar dichos servicios que se harían en dos tramos; el primero se
encargaría del tramo Santa Fe-Crespo y segundo desde Crespo hacia el
norte.
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