Locales

[Locales][grids]

Agropecuarias

[Agropecuarias][list]

Deportes

[Deportes][bsummary]

La circulación de las cepas gripales se atrasó, pero no hay que confiarse

Los médicos están sorprendidos. En la provincia de Santa Fe aún no se detectó la circulación de las principales cepas de gripe —tampoco en el país—, que suelen generar brotes y picos de internaciones —por las complicaciones— a finales de junio en los hospitales. Sí hay pacientes afectados con bronquiolitis y otras infecciones respiratorias.

“Hay muchos pacientes pediátricos con bronquiolitis y otras enfermedades estacionales. Por eso se reforzó la atención en el Hospital de Niños y se monitorea la situación para analizar si es necesario sumar más recursos”, le aseguró a El Litoral César Pauloni, coordinador del Tercer Nivel del Ministerio de Salud santafesino. 

El pico de infecciones respiratorias suele llegar en las semanas 24 (niños) y 26 (adultos) —en este momento se atraviesa la semana 26— pero este año la progresión de los casos se demoró, quizás porque el frío intenso recién se instaló en las últimas semanas. Una cuestión que llama la atención es que los sistemas de vigilancia epidemiológica todavía no detectan pacientes con influenza.

“Es raro que todavía no tengamos casos porque hay muchos en los países limítrofes; por ejemplo, en Bolivia. Pero no es la primera vez que pasa, recuerdo que hace unos años también se había dado que los casos de gripe comenzaron a partir de julio”, recordó Carolina Cudos, integrante del área de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia.

En un escenario que parece menos complicado del que se proyectaba, hay un dato que preocupa: el porcentaje de vacunación contra la gripe entre los grupos de riesgo es bajo y apenas supera el 50%. En Santa Fe se inmunizaron 248.427 personas contra las principales cepas de influenza y la población objetivo es de casi 500.000 personas (ver “Quiénes deben vacunarse”). Este año, la campaña de vacunación antigripal se lanzó a mediados de abril, cuando todavía hacía calor, y las dosis están disponibles en los centros de salud y hospitales. “Creemos que como aún no se detectaron casos, hay gente que se confía y no se inmuniza, pero es un error. Es muy importante que se vacunen si pertenecen a los grupos de riesgo”, insistió Cudos.

Este año, la vacuna incorporó, además de la protección contra la cepa H1N1, la inmunización contra el virus H3N2 y contra la influenza B, que tuvieron una incidencia importante en los casos de gripe que se registraron en el invierno en el Hemisferio Norte, con internaciones, complicaciones e incluso muertes en la atención de pacientes pediátricos. 

Prevención. La vacuna antigripal protege contra las cepas H1N1, H3N2 e Influenza BFoto: Flavio Raina



Quiénes deben vacunarse


Las personas que deben inmunizarse contras las cepas gripales, por el riesgo de que desarrollen complicaciones graves, son las embarazadas —en cualquier momento de su gestación—, los niños de entre 6 meses y 2 años, los mayores de 65 años y las personas que tienen patologías crónicas pulmonares, cardíacas, renales y trastornos en las defensas. En estos casos, la vacuna es gratuita y se coloca en los centros de salud y hospitales.

Diez puntos claves en la prevención

A pedido de El Litoral, recientemente el Dr. Fernando Meneghetti, neumonólogo pediatra y jefe de la Unidad de Medicina Respiratoria del Hospital de Niños, resumió en diez puntos las principales recomendaciones para prevenir los casos de bronquiolitis, bronquitis y gripe, entre otras patologías. 

— 1) Frecuente lavado de manos con jabón, también se puede usar alcohol en gel.

— 2) Evitar contacto con personas que estén cursando infecciones respiratorias.

— 3) Mantener la lactancia materna y alimentación saludable.

— 4) Asegurar el esquema de vacunación nacional completo y la vacuna antigripal en personas con factores de riesgo y es recomendable para el resto de la población.

— 5) Realizar aseos nasales con pañuelos descartables.

— 6) Cubrir la tos con el antebrazo o codo.

— 7) No exponer a los niños al humo de cigarrillo (disminuye el funcionamiento de las defensas del aparato respiratorio en los niños más pequeños).

— 8) Ventilar los ambientes.

— 9) No llevar a los niños enfermos a sus actividades (guardería, jardines, etc.).

— 10) Realizar consulta médica precoz cuando hay síntomas.
Publicar un Comentario
  • Blogger Comentar usando Google
  • Facebook Comentar usando Facebook
  • Disqus Comentar usando Disqus

No hay comentarios. :