Locales

[Locales][grids]

Agropecuarias

[Agropecuarias][list]

Deportes

[Deportes][bsummary]

27 médicos residentes reforzarán la atención en el interior provincial

Con el propósito de aumentar la cantidad de profesionales médicos en las localidades del Centro-Norte y La Costa de Santa Fe, el Ministerio de Salud, tras un trabajo unificado con el Colegio de Médicos y las sociedades científicas de la provincia, enviará a 27 médicos residentes a reforzar las localidades en las que más falta recurso humano, y así cubrir diferentes especialidades médicas. 

“Para nosotros es muy importante porque el tema de recurso humano viene siendo muy complejo en nuestro país con respecto a las selecciones que hacen nuestros futuros profesionales, que no siempre son para las áreas que necesitamos”, comentó Andrea Uboldi, ministra de Salud de la provincia.

La iniciativa comenzó en el 2015, cuando se plantearon las dificultades para satisfacer la atención médica. En su momento, los estudiantes de ciencias médicas firmaron un compromiso en el que se comprometían, al finalizar la residencia, a trabajar por un año en lugares de Santa Fe donde más se necesitan profesionales. 

“Son 27 los cupos jerarquizados y priorizados, esto implica que llevamos recurso calificado durante un año a lugares de la provincia donde necesitamos perfiles diferentes, desde medicina en general, pediatría, terapia intensiva, o especialidades como cardiología o traumatología, sobre todo para el Centro-Norte y La Costa de la provincia donde se evidencian las mayores dificultades”, resaltó la ministra. 

Esta experiencia, para Uboldi es “innovadora” y de funcionar va a permitir “inyectar recurso calificado y a los residentes les permitirá conocer lugares distintos, en los que quizás se queden para potenciar y tener más recursos fuera de las grandes ciudades”, señaló.

Para incentivar a los residentes para que sean parte de esta propuesta, la ministra sostuvo que “hay comunas que garantizaron el alquiler por un año, en otros casos estamos buscando algunas viviendas para poner a disposición, además es tener un trabajo por un año”. 

Foto: Mauricio Garín
“Se nota mucho la falta de médicos, incluso el año pasado hicimos una observación en Intiyaco —comuna del norte— y notamos las necesidades que tienen ahí”. Jésica Micheloud, médica residente.


Residentes

Jésica Micheloud, de 30 años, se recibió como médica y este año realizó la residencia en el Samco de Esperanza. La joven cuenta con la especialidad en medicina general y será una de los 27 profesionales que se distribuirán en las comunidades que más requieren profesionales en diferentes especialidades médicas. 

En su caso trabajará por un año, al menos, en las localidades de María Luisa y Providencia. “Estoy contenta y agradecida con el Ministerio y las comunas de allá, con quienes ya compartí gratos momentos y me recibieron de la mejor forma”, dijo Jésica, quien contó que tomar la decisión no le fue difícil, ya que es oriunda de Esperanza y tiene a su familia cerca. 

“Hace tres años cuando ingresé a la residencia, sabía que una vez finalizada iba a estar esta posibilidad, lo cual me garantizaba continuidad de trabajo y era un buen incentivo. Voy a vivir en María Luisa, donde voy a atender, y de ahí voy a viajar todos los días a Providencia”.

En cuanto a las necesidades de profesionales en los alrededores donde vive, observó: “Se nota mucho la falta de médicos, incluso el año pasado hicimos una observación en Intiyaco —comuna del norte— y notamos las necesidades que tienen ahí”.

Respecto a sus objetivos como médica, Micheloud expresó que su intención es “poder cubrir la demanda de la población, tratar de conocerla y poder cumplir las expectativas que tienen, y que son altas por lo que pude conversar con los habitantes”. 

Publicar un Comentario
  • Blogger Comentar usando Google
  • Facebook Comentar usando Facebook
  • Disqus Comentar usando Disqus

No hay comentarios. :