Locales

[Locales][grids]

Agropecuarias

[Agropecuarias][list]

Deportes

[Deportes][bsummary]

Un joven santafesino en el "mundial de Biología"

El estudiante rafaelino, Mariano Brasca, fue seleccionado para integrar el equipo nacional de Biología que representó al país en el certamen internacional de las Olimpiadas Internacionales de Biología. El mismo se llevó a cabo en la ciudad de Teherán, capital de la República de Irán. 

Lo realizado conforma un orgullo que abarca a toda la comunidad local. Además del gran esfuerzo personal, el joven estudiante se apoyó en la colaboración de sus compañeros de equipo, de sus docentes y de su familia. 

Foto: Gentileza EESO 204

Desde la escuela EESO 204 “Domingo de Oro”, destacaron el trabajo llevado a cabo desde 2015, donde retomaron la preparación de los alumnos para competir en Olimpíadas. En el caso de Mariano, al pasar a una instancia mayor, contó con una larga preparación que incluyó concurrir al laboratorio de la escuela a practicar procedimientos fuera del calendario escolar. 

“Lo que hace más interesante a este certamen, no es tanto la participación de nuestro país (que lo hace desde 1996), sino que uno de los estudiantes que nos representa es rafaelino (hecho que no ocurre desde el año 2000)”, valoró el docente coordinador del establecimiento, Sebastián Garetto.

“Mi función es tomar el examen colegial, a partir del cual surgen los tres chicos que luego conforman nuestro equipo.

Luego los preparo para el intercolegial y, si clasifican, los preparo para el certamen Nacional. A partir de ahí ya no tengo nada que ver, aunque intenté ayudar a Mariano con trabajos de laboratorio”, agregó orgulloso de lo logrado por uno de sus alumnos.

Este tipo de exámenes sobresalen por su valía y dificultan. En ellos se evalúan conocimientos y destrezas de mayor complejidad a los que son enseñados normalmente en el aula, con distintas instancias que ocupan varias horas y una variada cantidad de consignas y actividades. 

“No presionamos a los chicos para que ganen, sino que queremos que conciban a la biología desde otra perspectiva; brindándoles una instancia para ‘aprender a estudiar’. La idea principal es que los chicos no sufran tanto la brecha -cada vez más grande- entre la escuela secundaria y la universidad”

La delegación completa estuvo integrada por Violeta Sampedro (de la Escuela Municipal Paula Albarracín de Sarmiento, Buenos Aires), Maribel Gándara (del colegio Nacional de Buenos Aires) y Guillermo Pacheco (del colegio preuniversitario del Gymnasium de San Miguel de Tucumán). Los alumnos fueron acompañados por los docentes Graciela Raffaini y Matías Pellegrino, de la Universidad Nacional de Río Cuarto. 

El camino

El comienzo de la ilusión surgió en abril del año pasado, en el certamen colegial, el cual permitió conformar el equipo que representaba a la escuela. El mismo fue conformado por Martín Soria, Lucía Berón y Martano Brasca. En agosto, se desarrolló en la localidad de Progreso el certamen intercolegial; debido a la puntuación allí obtenida, el equipó de la escuela local ganó su pase al certamen nacional a desarrollarse en la Universidad Nacional de Río Cuarto, en el mes de octubre. 

Durante los meses de febrero y marzo, se desarrolló en la Universidad Nacional de Río Cuarto, Córdoba, la instancia en donde fueron seleccionados los estudiantes que luego conformaron el equipo nacional que representó a nuestro país en el encuentro internacional. Allí, participaron todos los alumnos de los equipos que habían obtenido las diez primeras calificaciones en el certamen nacional desarrollado en 2017, excepto aquellos que en dicho año se encontraban cursando el último año de su educación secundaria.

De esa etapa de selección participaron Mariano Brasca y Lucía Berón. Ambos fueron integrantes del equipo en el certamen nacional en donde obtuvieron una destacada cuarta posición, siendo ellos los únicos participantes de nuestra provincia. En esa oportunidad, como resultado de su desempeño, Mariano Brasca obtuvo una de las mejores puntuaciones, debido a lo cual fue seleccionado para participar en Irán.

Una vez dentro del equipo nacional, Mariano viajó mensualmente a la Universidad de Río Cuarto, donde diversos docentes universitarios preparaban a los miembros del equipo en diversas temáticas, tales como genética, sistemática, evolución y citología. 

Con orgullo, la escuela felicitó al estudiante y agradeció a todos aquellos que contribuyeron ayudando a que Brasca llegue a dicha instancia. “Estamos felices de que un alumno de una escuela pública de nuestra localidad clasifique a un evento internacional, de donde surgieron y surgen algunos de los protagonistas del desarrollo científico-tecnológico y social de las próximas décadas”, expresaron desde la institución.

Nivel “de oro”

La institución rafaelina participa en el certamen a nivel nacional desde 1996, obteniendo destacadas participaciones, lo cual le permitió posicionarse a nivel nacional como un establecimiento educativo de referencia en lo que hace a las Ciencias Naturales. 

En 1998, el equipo del establecimiento local obtuvo el 7° puesto a nivel nacional, y por primera vez una estudiante de la escuela fue seleccionada para participar del certamen internacional. La alumna en cuestión fue Citlali Peláez, quien obtuvo la medalla de bronce en la competencia que se desarrolló en Uppsala (Suecia).

Al año siguiente, la escuela obtuvo el primer puesto a nivel nacional, consagrando nuevamente a un estudiante del establecimiento que viajó al nivel internacional. En este caso se trató de Emilio Scarinci, quien participó en el certamen disputado en Antalya (Turquía), obteniendo también una medalla de bronce.

En 2000 la escuela obtuvo el 2° puesto a nivel nacional, por lo que se les otorgó la medalla de plata. A partir del 2002 y a lo largo de varios años, la escuela ha participado también en el certamen de nivel I, con estudiantes del nivel básico, obteniendo muy buenos resultados.
Publicar un Comentario
  • Blogger Comentar usando Google
  • Facebook Comentar usando Facebook
  • Disqus Comentar usando Disqus

No hay comentarios. :