Ruta 11: sin concesión, Vialidad Nacional llama a licitación para tareas de "mantenimiento"
Desde la hora cero del domingo, el distrito VII de Vialidad
Nacional pasó a ser el responsable del mantenimiento de la Ruta Nacional
11. De esta manera, la empresa Cincovial S.A. deja de brindar ese
servicio, luego de que el gobierno nacional decidiera no renovar el
vínculo.
Desde el organismo nacional
informaron a UNO Santa Fe que la manutención del tramo Timbúes -
Resistencia, se realizará bajo cuatro contratos de "conservación y
mejorativa". Los mismos tendrán 18 meses de duración e incluye trabajos
solo de rutina. Es decir, mantenimiento general, de banquinas,
señalética horizontal y vertical, y corte de yuyos.
Finalizado
ese plazo, la ruta 11 pasará a formar parte de un nuevo programa, bajo
contratos denominados "gestión integral de mantenimiento", sistema en el
cual se podría comenzar a construir la tan mencionada ruta segura (la
construcción de un tercer carril en algunos tramos) que incluye también
distribuidores a niveles en algunos accesos e intersecciones y
pavimentación de banquinas.
En los próximos 60 días
se llamaría a licitación pública nacional para adjudicar los trabajos
en dos tramos de los cuatro, ya que el jueves pasado se conocieron las
ofertas para el el tramo "Timbúes - Santa Fe".
Al
no cobrarse más peaje, la estructura edilicia de las estaciones que se
encuentra sobre la calzada será demolida ya que sino se convertiría en
un peligro para el tránsito. Si bien no está definido, la idea de
Vialidad Nacional es darle una utilidad a las oficinas administrativas y
de servicios que dejó la empresa Cincovial, aunque aclararon que "aún
no está definido".
Lo cierto es que dicho
corredor, con transito cargado (fundamentalmente en el centro-norte de
la provincia) fue desafectada de los nuevos contratos de corredores que
se licitaron este año por participación pública privada y por lo tanto
quedará por fuera del sistema de mantenimiento por peaje.
"El
mantenimiento de la ruta 11 está garantizado", dijo a UNO Luis
Figliozzi, jefe Región Centro de la dirección nacional de Vialidad. "El
pasado jueves se abrieron los sobres correspondientes a dos licitaciones
de conservación mejorativa y mantenimiento sobre la ruta 11, de las
cuatro que tenemos previstas para poder actuar en el tramo "Santa Fe -
Resistencia. En los próximos 60 días tenemos los llamados a licitación
de los dos tramos que faltan
"La inversión en
los dos primeros tramos es de 355 millones y tenemos otros dos más. Va
a haber una inversión significativa sobre los tramos. No se va a
abandonar y lo que se va a hacer es mejorar el estado y la
transitabilidad de la ruta 11", afirmó Figliozzi.
El
funcionario no descartó la posibilidad de que en un futuro la ruta
nacional 11 se convierta en una autopista pero reconoció que por el
momento no se encuentra en los planes inmediatos. La decisión, dijo
Figliozzi, se basa en "la inversión en el tiempo en función
Sin
embargo, la preocupación de quienes transitan la ruta 11 a diario, y de
las autoridades de aquellas localidades que se encuentran a la vera de
la misma se mantiene. Pasa justamente por saber con mayor precisión los
tiempos y la forma en que Vialidad Nacional piensa hacerse cargo de la
manutención de la vía, atendiendo a que el organismo no cuenta con la
maquinaria, personal e infraestructura como para poder hacerlo.
Si
bien la concesionaria que se acaba de ir no dejó una buena impresión
(la ruta no se encuentra en buenas condiciones) la inquietud se centra
en trabajos mínimos que al menos ya deberían estar garantizados, como
cortar los yuyos, mantenimiento de banquinas y de la asistencia en caso
de accidentes.
Todo lo que son trabajos de conservación de rutina y mantenimiento se hará cargo el distrito.
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