Locales

[Locales][grids]

Agropecuarias

[Agropecuarias][list]

Deportes

[Deportes][bsummary]

¿Estás afiliado a un partido político y no lo sabés?

Hace un año, en el marco de las últimas elecciones nacionales, la Cámara Nacional Electoral dio a conocer que el 25% de los 32.821.697 electores registrados en el país estaban afiliados a un partido político, es decir, uno de cuatro que los que figuraba en el padrón. 
 
A partir de esa cifra es que se comenzó a imponer la sospecha de afiliaciones "truchas", es decir inscripciones falsas o sin consentimiento, que podrían estar vinculadas a la búsqueda de afiliados por parte de los partidos para reunir los avales necesario para la presentación de las listas.
 
Este hecho derivó en el último año en varias denuncias en los organismos pertinentes y de hecho la semana pasada se conoció una investigación periodística que mostró nuevos casos relacionados con el partido que representa el Presidente de la Nación. 
 
Consultados al respecto en la Secretaría Electoral Nacional de Santa Fe confirmaron haber constatado hechos efectivos como así también haber recibido consultas de personas que descubrieron que se trataba de afiliaciones "consentidas pero olvidadas" por haber sucedido hace varios años.
 
Cabe destacar que toda persona puede comprobar si está afiliada o no a un partido político ingresando a https://www.padron.gov.ar/cne_afiliados/ y corroborar la información con el ingreso de datos mínimos.
 
Es importante aclarar también que si se quiere es posible renunciar a las afiliaciones. Para eso es necesario dirigirse a una oficina del Correo y enviar un telegrama que es gratuito en el que se comunica a la Justicia electoral la renuncia. 
 
También, si la persona está dispuesta, es posible llevar adelante una denuncia porque fue afiliado a un partido político sin su consentimiento, también lo puede hacer acercándose a la Secretaría Electoral Nacional. Asimismo pueden enviar un correo electrónico a: jfsantafe1.secelectoral@pjn.gov.ar.
Publicar un Comentario
  • Blogger Comentar usando Google
  • Facebook Comentar usando Facebook
  • Disqus Comentar usando Disqus

No hay comentarios. :