Locales

[Locales][grids]

Agropecuarias

[Agropecuarias][list]

Deportes

[Deportes][bsummary]

Una jueza ordenó entregar 170 hectáreas a mapuches

La Justicia ordenó la entrega de tierras a la comunidad mapuche Trypay Antú y ordenó al Gobierno a que “en el término de 60 días” le transfiera la titularidad de unas 170 hectáreas que incluyen una fracción del emblemático cerro Otto.

El fallo fue firmado por la jueza María José Sarmiento el pasado 21 de mayo, en una de sus últimas resoluciones antes de renunciar a su cargo como titular del Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 11.

La comunidad Trypay Antú ocupa unas 170 hectáreas en el paraje Virgen de las Nieves, en una de las laderas del cerro Otto y próximo al acceso al cerro Catedral.

Luis Carleos, consejero del Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas, dijo a Cadena 3 que obtuvieron “lo que les corresponde”  y destacó que vienen reclamando por las tierras “desde el 1983”.
“Desde el 83 se viene trabajando. Reclamamos porque es nuestro”, señaló Carleos, quien denunció que durante los desalojos que sufrieron le mataron animales y “derrumbaron todo”.

“Nunca nos fuimos del lugar, nos tiraban todo abajo pero siempre estuvimos en el lugar. Nunca hicimos abandono de nuestro territorio”, aseguró.

Por último, negó que las tierras sean utilizadas con fines de urbanización, y afirmó: “Las utilizamos para la crianza de animales y el cultivo”.
Publicar un Comentario
  • Blogger Comentar usando Google
  • Facebook Comentar usando Facebook
  • Disqus Comentar usando Disqus

No hay comentarios. :