Locales

[Locales][grids]

Agropecuarias

[Agropecuarias][list]

Deportes

[Deportes][bsummary]

Libertad bajo fianza para empleados de Vialidad acusados de corrupción

En una audiencia de medida cautelar realizada en la Oficina de Gestión Judicial de Vera, el juez Gonzalo Basualdo resolvió dejar en libertad bajo caución patrimonial a tres empleados de la Zona VIII Vialidad Provincial, a otro de una ferretería y a un plomero que realizada trabajos en la repartición vial como tercero contratado.

Para el numerario del organismo vial que estaba a cargo del área de suministros, Sergio Pérez, la fianza fue fijada en 100.000 pesos, al igual que para Gabriel Maidana, personal del corralón citado desde donde se retiraban materiales a cuenta de la Zona VIII de Vialidad pero que luego eran desviados a fines particulares, según la acusación del fiscal Martín Gauna Chapero, a cargo de la investigación.

En tanto, la caución establecida para los restantes implicados, Carlos Chiani, Eduardo Kagjanich -viales- y Osmar Francisco -plomero- fue de 50.000 pesos. Además, el magistrado les impuso la prohibición de acercarse a testigos y a la repartición vial. Terminada la audiencia, se ordenó la inmediata libertad de todos.

Red para delinquir

Los cinco habían sido detenidos en múltiples allanamientos llevados a cabo la semana pasada en Vera por la PDI. En la audiencia imputativa, celebrada el jueves pasado en la OGJ de Vera, la jueza de IPP Claudia Bressán convalidó la acusación por asociación ilícita y administración fraudulenta a Pérez, Chiani, Kagjanich, Francisco y Maidana, todos implicados en los hechos de corrupción detectados en la Zona VII de Vialidad Provincial.

La magistrada avanzó en tal sentido a instancias del fiscal Martín Gauna Chapero, que les atribuyó la conformación de una red para delinquir sostenida en el tiempo de la que supuestamente Sergio Pérez era el jefe, en tanto los demás habrían actuado en calidad de miembros y partícipes necesarios.

Gauna Chapero indicó que en más de 400 oportunidades y según cada caso, los encartados retiraron materiales de una ferretería, que eran destinados a domicilios particulares pero que se adquirían mediante vales apócrifos (truchos) a nombre de Vialidad Vera.

Miles de pesos

El funcionario de la Unidad Fiscal Vera reveló durante la acusación que se compraron alrededor de 120 mil pesos en sanitarios y mesadas y 180 mil pesos en pinturas, además de otras operaciones que no superaron los 20 mil pesos, pero que sumadas arrojan una defraudación para el Estado provincial de 121 mil pesos. En total, la defraudación rondaría los 621.000 pesos.

Para el fiscal quedó claro que el jefe de la banda era Sergio Pérez y que los demás actuaban como eslabones conscientes y necesarios para llevar a cabo y sostener las maniobras delictivas.

Dijo que obran como pruebas, talonarios de vales hallados en los domicilios allanados y los libros del comercio donde se compraban los materiales.

Los imputados fueron representados por los doctores Walter Ayala (Pérez, Chiani, Francisco y Kagjanich) y Franco Corchuelo (Maidana), quienes consideraron “inapropiada” y “exagerada” la figura penal requerida por el fiscal, dado que sus pupilos “no ostentaban dentro del organismo vial funciones de jerarquía” como para dar lugar a la existencia de una asociación ilícita. Y reclamaron que tal delito le sea aplicado al titular de Vialidad Vera, Luis Tallarico.

Todos contra el jefe

Todos los encausados declararon y negaron de plano los cargos que se les atribuyeron. Y en el caso de Pérez y Kagjanich apuntaron directamente a Tallarico como quien “autorizaba los pagos y las operaciones” de todo tipo, y hasta “ordenaba realizar trabajos particulares en su domicilio y en vehículos propios”, cuya mano de obra se “pagaba con viáticos”.

Por su parte, Maidana se defendió sosteniendo que hace dos años que no está a cargo de las cuentas corrientes ni de pagos de la ferretería y que se desempeña en el mostrador, en atención al público.

En tanto, Osmar Francisco, suegro de Pérez de profesión plomero y contratado como privado para realizar trabajos en Vialidad, se defendió alegando: “No se por qué yo estoy en este baile. Hace 18 años que trabajo comprando materiales en esa ferretería y nunca tuve problemas. Yo iba y retiraba los materiales, firmaba el remito y todo lo que me daban está puesto en Vialidad. Después, si le agregaban cosas al remito yo no lo puedo saber. Pero yo hacía el presupuesto, y si el jefe aprobaba, iba y hacía el trabajo. Me pagaban a la larga y en cuotas, como querían y podían”.

La declaración más acotada fue la de Chiani que expresó que “yo tengo la categoría más baja, así que lo que mandaban a buscar o comprar, yo iba y lo hacía. Lo que me mandaban los jefes yo tenía que cumplir”.

Denuncias cruzadas

La causa se inició en octubre del año pasado por una denuncia radicada por el administrador provincial de Vialidad, Ing. Pablo Seghezzo, por presuntas irregularidades en la adquisición de materiales y elementos en Zona VIII Vera, que surgieron luego de una auditoría interna. A su vez, el imputado Sergio Pérez, denunció por idénticos motivos al jefe de la Zona VIII, Luis Tallarico junto con otros funcionarios de alto rango, que, se confirmó fueron llamados a declarar el próximo jueves ante la Unidad Fiscal Vera.
Publicar un Comentario
  • Blogger Comentar usando Google
  • Facebook Comentar usando Facebook
  • Disqus Comentar usando Disqus

No hay comentarios. :