Locales

[Locales][grids]

Agropecuarias

[Agropecuarias][list]

Deportes

[Deportes][bsummary]

Hay bases de una acción regional fuerte para afianzar la recuperación algodonera

Es necesaria una estrategia de abordaje de la integración regional‘, resaltó el ministro de Producción del Chaco, Marcelo Repetto, al dar una visión sobre la unidad que deben buscar nuestra provincia y Santiago del Estero en materia algodonera y en otras producciones, como contraste al centralismo que predomina en la visión del gobierno nacional.
REPETTO.JPG
“El mapeo satelital de algodón incluyó un trabajo a campo del 50% de los lotes”, reveló Marcelo Repetto.
‘De lo contrario no podemos gestionar cosas que hacen a la competitividad de nuestras economías regionales‘, completó. Su visión fue planteada algunos días después de encabezar en Charata la reunión de integración regional, en el marco de Expo Agronea 2018.

Allí, el titular de la cartera productiva chaqueña presentó la Jornada para la Integración de la Cadena Ganadera ‘Hablemos de Ganadería‘, que se realizará el próximo 24 de agosto en el predio ferial de la Sociedad Rural de Villa Ángela.

‘Fue un encuentro muy positivo porque abordamos varias cuestiones. El algodón tuvo un papel preponderante, pero también temas como el forestal, la fauna y las áreas protegidas‘, reveló en declaraciones a radio Universidad.

Repetto estuvo acompañado en aquella ocasión por el ministro de Producción de Santiago del Estero, Miguel Mandrille; además del titular del Ministerio de Industra del Chaco, Gustavo Ferrer y autoridades del INTA encabezadas por la directora de la Regional Chaco- Formosa, Diana Piedra.

Una reunión similar se planifica, según adelantó, para fines de julio en Reconquista, Santa Fe, con autoridades de esa provincia. ‘Le mostramos (al ministro de Santiago del Estero) el trabajo que hicimos de mapeo satelital de algodón, que incluyó un trabajo a campo en el 50% de los lotes, con identificación de los productores, a través de nuestros delegados extensionistas.

Fue una labor realizada con mucha responsabilidad y profesionalismo‘, ponderó, a la vez que dijo que los datos que arrojó el mapeo como resultados son compatibles con las estimaciones existentes.

Según precisó el funcionario, el área de siembra de algodón en esta campaña fue de 138.592 hectáreas. ‘En el sudoeste hay una zona muy fuerte, y en el noroeste también, hacia donde se fue corriendo la frontera. Son datos muy interesantes que nos permitirán dar de nuevo una discusión sobre el cultivo‘, indicó.

RESPALDO CIENTÍFICO

‘No podemos pensar una verdadera política pública y un desarrollo de la cadena sin tener un diagnóstico de superficie, unidades, cantidad de productores y la zona hacia donde se va corriendo la frontera.

A partir de estos datos con respaldo científico podemos discutir como corresponde‘, indicó y dijo que el trabajo y sus resultados van ‘más allá del Fondo Compensador Algodonero‘, instrumento fundamental porque atiende a un importante estrato de productores aunque la producción y sus problemáticas van más allá.

‘Más allá de los límites geográficos entre Chaco y Santiago del Estero, los productores chaqueños siembran en la vecina provincia, y a la inversa, es un factor común no sólo en agricultura sino también en ganadería y en otras producciones.

Trabajamos también en el movimiento de camiones, en el control de guías, encarpado y protocolos de destrucción de rastrojos. Son cosas importantes que hacen a pensarnos como una región‘, repasó Repetto.

Por eso dijo que es necesaria ‘una estrategia de abordaje de la integración regional‘ contra el centralismo. ‘De lo contrario no podemos gestionar cosas que hacen a la competitividad de nuestras economías regionales‘, concluyó.

MAYORES CONTROLES SOBRE EL TRÁNSITO DE MADERA

Sobre el tránsito ‘ilegal‘ de madera entre el Chaco y Santiago del Estero, el ministro de Producción Marcelo Repetto reconoció que existe, pese a los ‘controles estrictos‘.

‘La picada Olmos es un lugar extenso, donde tenemos montado un equipo de nuestra Dirección de Bosques, con patrullajes diarios y naturalmente que siempre detectamos infracciones”, explicó.
‘Igual existe movimiento ilegal, por eso también es importante que ambas provincias, sumando a Salta también, firmemos un acuerdo de la unificación de emisión de guías‘, planteó.
Publicar un Comentario
  • Blogger Comentar usando Google
  • Facebook Comentar usando Facebook
  • Disqus Comentar usando Disqus

No hay comentarios. :