Locales

[Locales][grids]

Agropecuarias

[Agropecuarias][list]

Deportes

[Deportes][bsummary]

Miopía y astigmatismo a la cabeza de las patologías visuales

En Argentina la miopía y el astigmatismo son las enfermedades visuales más comunes de los últimos años.

La población de personas que usan gafas aumenta cada vez más, quizá se deba a una extraña moda o tal vez porque pasar tanto tiempo frente a la computadora o el celular está afectando severamente la vista. Pero hay una pequeña comunidad que no puede ver claramente lo que está lejos: aquellos que sufrimos miopía, una condición que se presenta cuando la luz que entra al ojo se enfoca de manera incorrecta. Pocos conocen esta condición y pocos saben que usar lentes es indispensable en nuestra vida.
Algunos, incluso, podrían pensar que nos vemos bien y que disfrutamos de usar lentes, pero lo cierto es que la mayoría sufrimos bastante cuando no tenemos nuestras gafas cerca, no podemos reconocer a una persona que está a una distancia lejana y, sobre todo, no podemos hacer prácticamente ninguna actividad sin nuestros anteojos.

Las enfermedades que afectan la salud visual hoy en día son más comunes, posiblemente por causa del incremento en el uso de teléfonos celulares y aparatos electrónicos, que implican la exposición de la visión a pantallas luminosas y a una distancia de trabajo muy cercana. Dos de estas son la miopía y el astigmatismo.

La miopía es uno de los errores de refracción más comunes en los ojos. La herencia genética es la razón principal de su aparición en las personas de esta alteración. Además los profesionales de la salud visual aseguran que es posible que esté relacionado con un exceso de potencia de refracción de los medios transparentes del ojo con respecto a su longitud. Esto traducido a términos más comunes posibilita la visión de cerca, más no de lejos.
Generalmente, a la persona se le dificulta el enfoque de objetos que se encuentran a distancia considerablemente lejana, lo que puede ocasionar también dolores de cabeza, estrabismo (desviación de la línea visual normal de los ojos), incomodidad visual e irritación del ojo. Es importante resaltar que el miope sí puede realizar tareas que impliquen usar la visión cercana sin dificultad, como leer o hacer uso de la computadora.
Uno de los síntomas de miopía no corregida más comunes es entrecerrar los ojos para aclarar la visión, fatiga ocular y dolores de cabeza.
Por otra parte la otra enfermedad visual más común de estos tiempos, es el astigmatismo, un estado ocular que generalmente parte de un problema en la curvatura de la córnea, lo que impide la visión nítida y enfoque claro de los detalles, utilizada para leer o usar la computadora.
La córnea, que es una superficie esférica, sufre un achatamiento en sus polos, lo cual produce distintos radios de curvatura en el eje del ojo. En este caso cuando la luz llega al ojo, específicamente en la córnea, la imagen que se obtiene es poco nítida y distorsionada.
Es recomendable una cita inmediata con un especialista de la salud visual de padecer estas molestias, pues estas enfermedades son degenerativas y hay que tratarlas profesionalmente. De igual manera, si persisten los síntomas y ya usás gafas o eres usuario de lentes de contacto recetados por un doctor, es recomendable programar un examen de los ojos para verificar que la fórmula que estás usando es la correcta.
No olvidés la importancia de hacer tus chequeos visuales mínimo una vez al año.
Publicar un Comentario
  • Blogger Comentar usando Google
  • Facebook Comentar usando Facebook
  • Disqus Comentar usando Disqus

No hay comentarios. :