Locales

[Locales][grids]

Agropecuarias

[Agropecuarias][list]

Deportes

[Deportes][bsummary]

Caso Ciccone: piden cinco años y medio de cárcel para Boudou

La Oficina Anticorrupción (OA) solicitó este martes que el ex vicepresidente Amado Boudou sea condenado a cinco años y medio de prisión por quedarse con el 70 por ciento de las acciones de la imprenta Ciccone , que fabrica papel moneda, a cambio de solucionar los problemas fiscales que tenía la firma.

Pidió, además, que multen al dirigente kirchnerista con 90.000 pesos y lo inhabiliten de por vida para ejercer cargos públicos.

La OA hizo su alegato en el último tramo del juicio que se le sigue al ex vicepresidente, junto con Nicolás Ciccone, el propietario de la compañía; Rafael Resnick Brenner, jefe de asesores de la AFIP; Alejandro Vandenbroele, supuesto testaferro de Boudou; Guido Forcieri, su amigo, y José María Núñez Carmona, su socio.

Por su parte, la defensa del ex funcionario intentó sin éxito la nulidad de la acusación.
Se trató del comienzo de alegatos de la mano del abogado Matías Rey, de la OA, en el que acusó que Boudou fue la "otra cara de la moneda" de un cohecho y que el entonces funcionario "con mucho poder, disciplinó a un montón de reparticiones públicas en pos de un negocio privado", en referencia a las intervenciones que tuvieron la Casa de la Moneda, la AFIP y el propio Ministerio de Economía.

"Vamos a pedir al tribunal que imponga los límites del Código Penal", dijo el abogado de la OA, quien afirmó que Boudou y su amigo, el empresario José María Núñez Carmona, fueron quienes contactaron a Guillermo Reinwick, yerno de Nicolás Ciccone, el entonces dueño de la empresa, a través de una tercera persona.

La referencia era al abogado Alejandro Vandenbroele, titular de The Old Fund, quien apareció formalmente en el proceso de compra de la ex Ciccone Calcográfica.

Según la OA, ése fue el punto de partida en el que se suscitaron una serie de reuniones en el canal Telefé, donde Boudou concurrió a dar una entrevista en un programa, en un hotel y en el restaurante I Fresh Market de Puerto Madero entre el entonces funcionario y los dueños de Ciccone.

"Núñez Carmona era el hombre de confianza de Boudou. Era su amigo, gestor de sus decisiones que no podía tomar de mano propia. Núñez Carmona es Boudou y esto se proyecta", dijo el abogado.

Además, luego se refirió a la relación de "amistad y negocios" entre Núñez Carmona y el abogado Alejandro Vandenbroele.

Luego, el segundo paso fue el aval que dio la AFIP al levantamiento de la quiebra que pesaba sobre Ciccone y que permitió la compra de la empresa, y, finalmente, sucedió "el acuerdo espurio" por la compra de la gráfica para luego contraer negocios con el Estado para la impresión de billetes.

A poco de comenzar su alegato, el abogado Alejandro Rua, defensor de Boudou, planteó la nulidad del alegato, porque dijo que el abogado de la OA lo leía, algo que está impedido por el Código Procesal Penal.

Pero el Tribunal Oral Federal 4 lo rechazó la nulidad al considerar que se estaba tratando de garantizar la continuidad del juicio y se siguió con el mismo.

Boudou reiteró su inocencia

El ex vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, reiteró este martes su inocencia en el marco del juicio por el Caso Ciccone, que comenzó con el alegato de la Oficina Anticorrupción.

“Con mucha expectativa de que finalmente la verdad sea valorada como tal y que una condena mediática no reemplace a una condena judicial, que es lo que hoy está en riesgo en Argentina”, dijo Boudou a Cadena 3.

“Las cosas están a la vista. Yo no tengo nada que ver con la titularidad, ni con la intermediación, ni con ninguna situación relativa a la propiedad de la empresa Ciccone”, remarcó.

Afirmó que seguirá participando del juicio cada vez que se lo solicite y sostuvo: “Están los nombres de los empresarios y son los mismos que yo dije en la indagatoria hace más de cuatro años. Espero que a partir de las pruebas y testimonios se pueda definitivamente deslindar mi responsabilidad en todo esto”.

Informe de Orlando Morales
Publicar un Comentario
  • Blogger Comentar usando Google
  • Facebook Comentar usando Facebook
  • Disqus Comentar usando Disqus

No hay comentarios. :