Locales

[Locales][grids]

Agropecuarias

[Agropecuarias][list]

Deportes

[Deportes][bsummary]

Se concretará este miércoles el primer embarque de limones a EE.UU

Mauricio Macri encabezará hoy el acto por el primer embarque de limones a los Estados Unidos, coronando un duro esfuerzo público y privado que duró casi 20 años para que la Argentina recupere una plaza estratégica. Al mediodía, en la empresa Argenti Lemon, acompañado por el gobernador Juan Manzur, el Presidente realizará un acto de alto simbolismo para la industria citrícola local, despachando 30 toneladas de limones frescos de alta calidad.

El reclamo argentino fue tratado en la reunión que Macri y el presidente Donald Trump tuvieron en abril del año pasado en la Casa Blanca, cuando ambos mandatarios compartieron un encuentro con funcionarios de ambos gabinetes. Fue el propio Trump el que arrancó ese encuentro preguntando qué era lo que estaba pasando con los limones.

Macri le dijo que estaba en lo cierto, que se trataba de un problema severo para la economía argentina, y le dio la palabra al ministro de la Producción, Francisco Cabrera. Luego de escucharlo, y sin darle más vueltas, el presidente norteamericano le dijo que haga una reunión con Willbur Ross, el secretario de Comercio de los Estados Unidos. Fue ese mismo día que comenzaron las largas tratativas que serán coronadas mañana.

La prohibición a los limones argentinos fue impuesta desde 2001, cuando productores californianos apelaron contra un permiso del USDA que Argentina había logrado el año anterior. Una corte de California le dio la razón a esos productores que aseguraban que los limones argentinos tenían una bacteria conocida como “cancrosis”, una acusación que siempre fue negada por nuestro país. En ese momento, Argentina exportaba por u$s100 millones a los Estados Unidos.

Una fuente citada por el diario La Gaceta aseguró que “los primeros embarques serán de 30 y 40 toneladas porque no queremos inundar el mercado ni tomar posiciones que provoquen rispideces con el limón local”. Y destacó la importancia de exportar a los Estados Unidos porque “abrirá las puertas de otros países para la exportación del fruto que es bandera en la provincia”.

Macri viajará a Tucumán acompañado por el ministro de Agroidustria, Luis Etchevehere. Compartirá escenario con Manzur, con quien tuvo un vínculo desparejo. En la campaña para las elecciones legislativas estuvo en la provincia y no se encontró con el Gobernador, generando una situación de gran tensión. Con el tiempo la relación mejoró, y en el Gobierno agradecen el respaldo de Manzur en las políticas nacionales.

La firma

Argenti Lemon SA es una empresa fundada en 1997 que comercializa fruta fresca, jugo concentrado, cáscara deshidratada, aceite esencial de limón con altos estándares internacionales de calidad.

Buenos augurios

Las exportaciones argentinas podrían crecer alrededor de 126 por ciento en los próximos doce años y sumar ingresos por un monto total de más de 132.000 millones de dólares, contra los 58.745 millones de dólares del año pasado, de acuerdo a una encuesta realizada entre 209 empresas argentinas por el banco HSBC.

Del relevamiento, que incluyó firmas de todo tamaño, desde pequeñas empresas hasta grandes compañías locales y multinacionales, surge que Brasil seguirá siendo el principal destino de las ventas argentinas y el principal aliado comercial del país.

Un cambio de importancia puede llegar a verificarse en 2030, ya que el segundo destino exportador, que el año pasado fue Estados Unidos, pasaría a ser China, que desplazará al tercer lugar al país del Norte, en tanto que Vietnam e India seguirán ocupando el cuarto y quinto puesto como receptores de producción nacional. En el caso del continente asiático, el aumento de las exportaciones a esa región será superior al promedio que se calcula para el período mencionado, ya que el incremento será del 195 por ciento, con la sorpresa de la demanda de India y Vietnam, que subirán 274 por ciento y 243 por ciento, respectivamente, sus compras de productos argentinos.
Publicar un Comentario
  • Blogger Comentar usando Google
  • Facebook Comentar usando Facebook
  • Disqus Comentar usando Disqus

No hay comentarios. :