Locales

[Locales][grids]

Agropecuarias

[Agropecuarias][list]

Deportes

[Deportes][bsummary]

Precipitaciones y temperatura: ¿qué se espera para el trimestre marzo-abril-mayo?

El Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer el pronóstico climático trimestral para los meses de marzo, abril y mayo. En un escenario de sequía, las estimaciones realizadas por el organismo no son buenas.
Con respecto a las precipitaciones, el SMN establece una mayor probabilidad de ocurrencia de precipitación inferior a la normal sobre las provincias del Litoral, región de Cuyo, centro y norte de la Patagonia. Por otro lado, indica que podría ser normal o inferior a la normal sobre Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, Santiago del Estero, oeste de Santa Fe, Chaco y Formosa. Por último, estima que podrían ser normal o superior a la normal sobre el sur de Patagonia y superior a la normal sobre las provincias del noroeste Argentino (NOA).


Respecto a las temperaturas, el organismo señala una mayor probabilidad de ocurrencia de temperatura superior a la normal sobre las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, La Rioja, San Juan, Mendoza, San Luis, Buenos Aires, La Pampa, Neuquén y Patagonia. En tanto, podrían ser normales sobre el NOA y las provincias de Formosa, Chaco, norte de Santa Fe, Corrientes y Misiones.

El Servicio Meteorológico advierte "que las previsiones climáticas se refieren a condiciones medias durante el período analizado y no contemplan singularidades de los eventos", como pueden ser las olas de calor o de frío, bloqueos atmosféricos u otros condicionantes del "tiempo" que producen aumento o disminución de la precipitación y la temperatura, todos ellos de corta duración. Para esos casos, el organismo recomienda seguir el pronóstico diario y la perspectiva semanal.
A nivel nacional, indica el informe, se destacaron dos polos opuestos durante este verano. "El norte argentino fue (y es) castigado por continuas lluvias que han dejado anegamientos y desbordes de ríos con algunos récords puntuales", subraya.

"En el centro y noreste argentino la situación es muy diferente. Las lluvias no llegan. El verano transcurrió con pocas precipitaciones y lluvias muy por debajo a lo esperado para esta época del año, tal como anunciamos en los pronósticos climáticos anteriores", destaca el informe.

El Servicio Meteorológico Nacional señala que las temperaturas en el Pacífico Ecuatorial todavía se observan condiciones frías consistentes con un evento "La Niña" de débil intensidad.
Publicar un Comentario
  • Blogger Comentar usando Google
  • Facebook Comentar usando Facebook
  • Disqus Comentar usando Disqus

No hay comentarios. :