Locales

[Locales][grids]

Agropecuarias

[Agropecuarias][list]

Deportes

[Deportes][bsummary]

Analizarán si es factible hacer una hidrovía al Atlántico

El subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartúa, señaló a Cadena 3 que analizarán con expertos holandeses la posibilidad de construir un canal navegable que conecte el centro del país con el Océano Atlántico, lo que traería beneficios desde el punto de vista logístico y de transporte de producción agropecuaria y disminuiría "el costo argentino".

"Firmamos un convenio que nos permite haber iniciado el trabajo conjunto, que en nueve meses se hará un análisis de factibilidad realista. En eso Holanda es un excelente complemento, con experiencia", sostuvo.

"Le damos valor a esta posibilidad que en Argentina se analice seriamente la idea de generar una hidrovía que vincule el centro del país, el corazón productivo, con el Océano Atlántico, y tenga un impacto positivo en reducir lo que a veces llamamos el costo argentino, que esta constituido por varios factores, uno de ellos el logístico. La propuesta tiende a reducirlo", agregó.

En ese sentido, marcó que se analizarán diferentes salidas, entre el puerto de La Plata y el de Bahía Blanca, y señaló que hay distintas alternativas.

"Se va a estudiar más de una traza. Pensamos en una que sea de norte a sur, que atraviese el centro de Argentina, posiblemente en el este de Córdoba, en un trayecto que puede tener que siga la topografía del terreno, hasta que en un punto se desvíe al Atlántico y allí sí hay que bajar los metros de desnivel entre el oeste de la provincia de Buenos Aires y el Océano Atlántico", remarcó.

En relación a las eventuales ventajas que tendría, consideró: "Habría una disminución sustantiva en costos logísticos. También implica liberar la capacidad en las rutas, la posibilidad de tener una estrategia de desarrollo de territorio más equilibrada, incrementando el valor de la tierra del centro del país".

El funcionario indicó que, desde el punto de vista económico, hay "gran interés y es muy viable", y sostuvo que se podría hacer en un esquema de participación público-privada.

"Hay que considerar los impactos ambientales, que pensamos puede haber beneficios, y la cuestión vinculada con el clima", cerró.
Publicar un Comentario
  • Blogger Comentar usando Google
  • Facebook Comentar usando Facebook
  • Disqus Comentar usando Disqus

No hay comentarios. :