Locales

[Locales][grids]

Agropecuarias

[Agropecuarias][list]

Deportes

[Deportes][bsummary]

15 años apostando a la apicultura

La empresa Cosar es una cooperativa integrada por pequeños y medianos apicultores “que viven y trabajan en la zona central de la provincia de Santa Fe”, según destacan en su sitio web. Actualmente, su sede está ubicada en el predio del Parque Industrial de Sauce Viejo, donde se realiza el acopio de toda la producción de miel que llega desde las distintas salas de extracción. Allí también se la clasifica y se consolidan las cargas en contenedores para responder adecuadamente a los pedidos de los clientes de distintas partes del mundo. Recientemente le agregaron una planta de fraccionado de miel, cuya producción abastece mercados de nicho en los cuales se reconoce la calidad diferencial del producto.

Hoy lograron que todos los procesos, a lo largo de la cadena productiva y comercial, sean trazables, desde los colmenares hasta la llegada a los clientes. “Para ello, seguimos de manera estricta los procedimientos específicos que aseguran la calidad y proveen confianza”, dicen con orgullo.


Fraccionada. La nueva apuesta de la Cooperativa pasa por el mercado interno. Foto: Campolitoral

Una actividad, una pasión

Según el apicultor Eduardo Hodel (tesorero de la entidad), el emprendimiento los pone a prueba todos los días. “Estamos llegando a un volumen de producción de 900 toneladas que se destinan mayormente a la exportación”, dice. En particular, este productor -que es un convencido de las virtudes de la tecnificación- participa desde Colonia Belgrano con las colmenas más al sur de la entidad, pero con una fuerte apuesta a la tecnología de procesos, que le ha permitido ser uno de los pocos que vive exclusivamente de la actividad apícola.

Según el Contador Norberto Gugliota, una década atrás la Cooperativa arrancaba con el desafío de contar con una administración propia y un sistema de comercialización. “Gracias al apoyo de todos los integrantes y al trabajo asociativo esto pudo ir concretándose paso a paso y nosotros llegar a hacer un proceso totalmente integrado desde lo productivo, logístico y comercial, apuntando a la exportación como principal negocio”. Y recuerda que iniciaron su trabajo comercial vendiendo a importadores de Europa y hoy también llegan directamente a envasadores de EE.UU y Japón. Pero para eso les falta una pata: la financiera. “Necesitamos apoyar a nuestros productores para que sigan haciendo lo que mejor saben hacer, que es producir.

Siempre para adelante

Además de la pasión por la actividad, la capacidad organizativa y la propuesta técnica permanente, otro punto fuerte del éxito alcanzado con los años es el énfasis continuo de quienes integran la Cooperativa sobre la calidad integral, que alcanza a los productos pero también en cómo se desarrolla cada proceso que se emprende.

“Para ello se establecieron procedimientos específicos y se llevan adelante permanentes entrenamientos, dirigidos a los apicultores y también al personal que se desempeña en las salas de extracción. Así, se mantiene la atención sobre los puntos importantes y sensibles de cada etapa y se asegura la calidad del producto final. Nuestra trazabilidad es bien reconocida por clientes de todo el mundo, que pueden seguirla hasta el apiario en el cual fue producido cada lote”.

Merecido festejo

De festejo. 15 años después de aquellos duros inicios, los integrantes de la entidad tienen motivos para celebrar, y van por más.Foto: Gentileza

El pasado sábado 4 de noviembre, la Cooperativa inauguró su planta de fraccionado de miel y celebró los 15 años de la institución, en el marco de una concurrida Asamblea Ordinaria, en la cual los asociados consideraron y aprobaron la marcha de la institución. Con la presencia funcionarios de la provincia, autoridades de distintas dependencias provinciales, del INTA, de instituciones bancarias, periodistas, invitados especiales, asociados y ex dirigentes de COSAR, la Cooperativa dio un paso trascendente al dejar inauguradas las nuevas instalaciones que albergan la flamante planta de fraccionado de miel, que cuenta con una capacidad de envasado de 2000 frascos por hora. Las presentaciones que se prevén al inicio de las actividades de fraccionado son en frasco de vidrio de 250 y 500g, y estarán dirigidas a consumidores que privilegien la calidad de la miel.
Publicar un Comentario
  • Blogger Comentar usando Google
  • Facebook Comentar usando Facebook
  • Disqus Comentar usando Disqus

No hay comentarios. :