Locales

[Locales][grids]

Agropecuarias

[Agropecuarias][list]

Deportes

[Deportes][bsummary]

San Jerónimo Norte: realizan en junio la Fiesta Nacional de Folclore Suizo

Dicen que el pueblo suizo se distingue por el orden, la afección al trabajo, y la fe; pero dos días al año se suspende todo, y se abre paso la Fiesta Nacional del Folclore Suizo. Que tendrá su epicentro en San Jerónimo Norte, el 3 y 4 de junio.

Los suizos llegaron a Sudamérica hace un siglo y medio, y la Argentina fue la preferida; hoy la habita una colonia de 16 mil helvéticos, el mayor número en el continente.

No hay montañas, tampoco nieve, sin embargo, San Jerónimo Norte —7.000 habitantes—, a 47 kilómetros al oeste de Santa Fe ciudad, se convirtió en la colonia suiza más importante del país; el pueblo santafesino, que luce con limpieza y prolijidad extremas, tiene su heráldica, con presencia suiza: una "lechera" —recipiente que usa el tambero— y la cruz blanca sobre fondo rojo de la bandera suiza, se distinguen en el escudo del pueblo.

La fiesta de los suizos en San Jerónimo no es la única del país, pero si la más grande; esperan este año más de cuatro mil visitantes.

La presentación del encuentro anual en su edición 26, se hizo hace unos días en la Casa de Santa Fe, en el microcentro de Buenos Aires. La titular de la Casa, María Soledad Delgado, invitó y consiguió llevar hasta la calle 25 de Mayo al 100 a cuerpos de baile con sus trajes típicos, músicos, cocineros, al intendente de San Jerónimo Norte, al embajador de Suiza en la Argentina y al diputado Hermes Binner.

"Tenemos una lista muy importante de fiestas, que van consolidando un perfil impensado de Santa Fe: el turístico. Algunas con estatus de nacionales, como la del Folclore Suizo", explicó Delgado a este cronista, en pleno disfrute de un coctel folclórico en el corazón bancario y financiero porteño.

Cumplimiento de pago de tasas

El jefe comunal de este pueblo inscripto en la cuenca lechera santafesina —la que hoy atraviesa una brutal crisis—, Carlos Daniel Volpato, organizador de la fiesta junto a la Asociación Mutual Suiza Helvética, explicó que la conducta de los suizos facilita su tarea: "Tenemos un 97 por ciento de cumplimiento en el pago de las tasas municipales", ejemplificó. Fueron cinco familias suizas las que se fijaron en el paraje "Cuatro montes", el punto de partida de San Jerónimo Norte, hace más de un siglo. El paraje se encuentra a unos dos mil metros de la localidad.

El 4 de junio, a las 11, en la plaza de la localidad, con un desfile de más de 40 delegaciones, incluidas de países vecinos como Uruguay, Brasil y Chile. Luego —y siempre según cómo se porte el clima— todos se trasladarán al Club Libertad, el sitio cerrado con mayor capacidad. Allí cantarán, bailarán, comerán y beberán "hasta las 22", abundó el jefe comunal. Por un día no se trabaja, y al parecer, tampoco se reza.

El embajador suizo, Hanspeter Mock, embajador suizo, comentó a LaCapital que su país valora la fiesta de San Jerónimo Norte porque en ella se evocan valores ancestrales, tradiciones, y el simbolismo de una cultura que perdura intacta por generaciones. "Aunque resulte difícil de imaginar para los argentinos, la inmigración suiza se dio a mediados del siglo XIX porque la Argentina era muy pobre entonces. Vinieron a trabajar la tierra, era lo que sabían hacer", abundó Mock.
Publicar un Comentario
  • Blogger Comentar usando Google
  • Facebook Comentar usando Facebook
  • Disqus Comentar usando Disqus

No hay comentarios. :