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Celulares en la escuela: ¿aliados o enemigos?

Con la vuelta a la escuela retorna un debate que apareció hace algunos años: ¿es correcto que los niños lleven el dispositivo móvil al aula? ¿Cuáles son las nuevas estrategias pedagógicas? ¿Cuál es la incidencia de la tecnología en la educación?

"Toda la vida de las sociedades donde rigen las condiciones modernas de producción se manifiesta como una inmensa acumulación de espectáculos. Todo lo que antes se vivía directamente, ahora se aleja en una representación". Quién escribe estas palabras es el filósofo Guy Debord en su libro La Sociedad del Espectáculo (1967). Solo pasaron algunos años de este ensayo pero en la actualidad,
donde todo es inmediato y toda experiencia es mediatizada, esta reflexión tiene cada vez más fuerza. Analizando este fragmento, se puede pensar que el niño no está fuera de esta era sino inmerso en ella.

 Entonces, ¿cuál es la incidencia que tiene la tecnología en el proceso aprendizaje y de formación cognitiva del niño?

En el mundo

En la actualidad seis billones de personas en el mundo poseen dispositivos móviles. Algunos son niños y jóvenes que lo llevan a las aula y allí comienza el debate: ¿el smartphone es un aliado a la hora de enseñar? ¿Hay que prohibirlo y demonizar la tecnología?

Julio Labake, licenciado en psicología y doctor en psicología social, opina que "lo elemental es acordar con los alumnos que, al comenzar la jornada, el celular debe estar silenciado y que solo podrán usarlo en caso de necesidad de trabajo en el aula, o en los recreos por una necesidad real vinculada a sus padres".

"Hay prácticas como la de acordar que los aparatos se depositen en un lugar adecuado y seguro, cuidando la identificación al entrar al aula, y que solo se entregarán en un recreo por una necesidad manifestada al docente, o devueltos al concluir las horas de clases. Siempre resultaría ideal que el niño aprenda responsablemente a mantenerlo en vibrador o en silencio con el compromiso de usarlo solamente en el recreo. Y a su vez, lograr que los padres, si tienen alguna necesidad de comunicación urgente, lo hagan en los horarios de recreo claramente conocidos. El criterio guía es que no se convierta en un elemento de distracción del trabajo áulico y del respeto a la convivencia en la actividad", comenta Labake.

Por "seguridad"

Según una encuesta, el 52 por ciento de niños y adolescentes de entre 9 y 18 años posee un dispositivo móvil y lo usa para estar comunicados fuera de casa y por "seguridad". Además, el 87 por ciento de los encuestados comentó que controla el uso que le dan sus hijos, para estar más seguros y prevenidos de lo que están haciendo. Sin embargo, solo el 43 por ciento lo lleva al colegio pero solo para avisar si llegaron bien a destino. La gran mayoría de los padres no ve de buena manera que lo usen para distraerse en el aula.
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