Locales

[Locales][grids]

Agropecuarias

[Agropecuarias][list]

Deportes

[Deportes][bsummary]

Monotributo: en mayo se podrá hacer una nueva recategorización

Luego de la aprobación de la ley de Sinceramiento Fiscal, AFIP dispuso cambios en el Régimen de Monotributo. El principal fue la modificación de categoría de oficio que efectuó la Administración Federal de Ingresos Públicos a más de tres millones de contribuyentes, acción que debía ser confirmada o corregida por los inscriptos al régimen simplificado. En ese sentido, este martes venció el plazo para reencuadrar la condición (para arriba o para abajo) dependiendo de la facturación anual del monotributista, de acuerdo a las nuevas escalas.

"IMPORTANTE: Aquellos ciudadanos que no estén de acuerdo con la categoría asignada de oficio por esta Administración Federal, deberán realizar una modificación de datos (no una recategorización) antes del 31 de enero de 2017", se aclaraba hasta este martes en la web del organismo.

Consultada al respecto, Laura Hilbe Contadora Pública Nacional con especialización en tributos señaló a Diario UNO que se recibieron muchas consultas al respecto, ya que cuando AFIP bajó de categoría a los contribuyentes, muchas personas debieron a rever su situación, y asesorse con profesionales contables.

Anuncian nuevos cambios en el monotributo

"La verdad que tuvimos muchas consultas, porque si bien es simple para nosotros los contadores, para la gente por lo general no, porque no saben si están en una categoría mayor o menor, hasta qué montos pueden facturar y cuánto es lo que van a empezar a pagar", sostuvo.

"Si correspondía recategorizarse lo tenían que evaluar con su contador, y el tiempo era hasta este martes de hacer esa corrección. El monotributo arrancaba de la categoría B, y AFIP con la última resolución, agregó la categoría A, entonces los monotributistas ahora comienzan en esa categoría", explicó la profesional.

La modificación del máximo total anual a facturar de acuerdo a cada categoría hizo por ejemplo que aquel que se encontraba en la categoría B, fuera pasado por defecto a la categoría A por la Administración Federal de Ingresos Públicos. Es decir que, al actualizar los montos que se pueden facturar anualmente, las personas que sigan facturando la misma cantidad de dinero van a estar contemplados en una categoría inferior.

"Como Afip actualizó los importes, por lo general a la mayoría le va a corresponder la categoría A, porque el importe facturado anualmente corresponde ahora con esa categoría", expresó Hilbe y recordó que, paralelamente, AFIP actualizó también los importes a pagar de acuerdo a cada categoría .

Esperar hasta mayo

La posibilidad de modificar la categoría en la cuál está inscripto cada contribuyente es cada cuatro meses. Entonces, aquellas personas que no lo hayan hecho hasta este martes, van a tener que esperar hasta el mes de mayo para poder hacerlo. Es decir que, en la práctica a los contribuyentes a los que se les haya vencido el plazo para modificar sus datos en AFIP, deberán seguir pagando el importe correspondiente a la categoría a la que se encuentren hasta poder hacer el cambio.

"Las recategorizaciones son cada cuatro meses en enero, mayo, y septiembre. Las personas que no lo hayan hecho en enero, si o si van a tener que esperar hasta mayo", reflejó la contadora.
Sobre el pago del monotributo

Muchas personas pagan el monto correspondiente al régimen simplificado en entidades bancarias, o servicios de pago (Rapipago o Pago Fácil). Sucede que si la entidad no actualizó aún sus sistemas de caja, la cuota que se podrá pagar es a valores de diciembre. En ese sentido, se aclaró desde AFIP que habrá plazo hasta el 31 de mayo para abonar la diferencia sin intereses, desde la página del organismo.

Monotributo 2017: cambian las escalas y aumenta la cuota mensual

"Se cree que también en febrero va a pasar lo mismo. Entonces, se cobran los importes desactualizados. Esto generaría intereses, pero al no haberse podido corregir el problema antes del vencimiento de plazos, desde AFIP se decidió prorrogar el cobro de intereses hasta el 31 de mayo de 2017 para pagar la diferencia sin intereses. De no abonar antes de esa fecha deberán hacerlo con el recargo correspondiente", aclaró Hilbe.

Por último, consultada sobre las estimaciones del titular de AFIP, Alberto Abad respecto de que la medida generaría 150.000 nuevos monotributistas, la profesional explicó que esa afirmación responde a los montos facturados, porque muchas de las personas que figuran como responsables inscriptos, al haberse actualizado los montos de facturación, van a poder pasar de responsables inscriptos a ser monotributistas.
Publicar un Comentario
  • Blogger Comentar usando Google
  • Facebook Comentar usando Facebook
  • Disqus Comentar usando Disqus

No hay comentarios. :