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Se conoció el dictamen de la cámara gesell

El presente informe es el resultado de las entrevistas mantenidas el 27 de mayo y el 3 de junio del corriente año en cámara Gesell.

Xxxxxx (la nena) es una niña vivaz, curiosa, interesada en explorar el entorno, en ocasiones interrumpe para corregir a la entrevistadora y redefinir aquello que no le resulta adecuado y poder direccionar las propuestas de juegos y/o conversaciones.

En la segunda entrevista se torna más escurridiza y evitativa, soslaya la comunicación ante la intencionalidad de la entrevistadora de focalizar la conversación en su primo y en el padre Néstor, previamente mencionados por ella.

Las descripciones que realizan los pre-escolares de sus experiencias, suelen ser breves, pero  no es esta característica la que predomina en las expresiones de xxxx (la nena): sino sus respuestas rápidas, como si arrojara las palabras, las expulsara ansiosamente, queriendo terminar pronto con esta situación. No quiere hablar y lo dice (¿por qué no viene xxxx (su primito de 4 años) a contar todo lo que nos hizo a nosotros?”), no es un problema de memoria ni de comprensión, es un intento evitativo que impide la efectivización de preguntas cuyas respuestas podrían despejar lo sucedido. En la primera entrevista hace referencia a “un tipo malo” (el padre Néstor), y a una escena erótica entre el mismo y su novia, escena que dice haber visto y de la que toma distancia describiendo acciones propias que implicaron castigos para el padre Néstor; de hecho esto resulta muy poco probable, pero no implica que lo relatado como una experiencia visual de la niña no haya sido posible. No da una ubicación espacial de lo expresado.

Cuando se intenta focalizar preguntando si a ella le ha hecho algo, expresa: “metió el pitín dentro de la chochi” (señalando con la mano la vagina. No precisa el lugar donde se encontraba. En esta situación describe una actitud activa de defensa (le pegué con un tronco).

En ocasiones los niños pequeños modifican los relatos como  manera de compensar la situación de pasividad y humillación en la que se encontraron con descripciones donde se definen como activos y fuertes. Más adelante ubica los sucesos en casa de la abuela xxx, allí estaba xxxx (su primito de 4 años).

En la cámara Gesell del 3 de junio, comenta que hace tiempo que no ve a xxxx (su primito de 4 años) ni a la xxxx, ni a xxxxx, solo ve al papá de xxxxx (su primito de 4 años), xxxxx, ir a comer.
Describe juegos que realiza fuera de la casa de Néstor, quien le dijo “que no le cuente nada a la doctora”, se refiere a mí y a Fiorela, la psicóloga de la fiscalía.

Va y viene en la sala, toma y deja diferentes juguetes, interrumpe para ir al baño, por hambre, en distintos momentos de la entrevista. Refiere “me hincó la chochi con el lápiz”, menciona a la abuela xxxx donde estaba el padre “y me asustó y lo asustó a xxxxx”. No logro centrarla y pedir más precisiones.

El relato no es coherente pero dada la edad de la niña es probable que conversaciones que ha mantenido con otras personas la lleva a considerar que lo que dice es comprensible para mí y para cualquiera. Creo necesario hacer mención que los niños pre-escolares hablan de hechos cotidianos y personas sin explicaciones; si las hacen son incompletas, van desde un punto a otro y dejan hechos importantes sin aclarar. Lo que resulta poco claro, pero no es indicador de que lo manifestado sea falaz", concluye el informe enviado por la psicóloga Laura Manzi al juez del caso. 
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