Locales

[Locales][grids]

Agropecuarias

[Agropecuarias][list]

Deportes

[Deportes][bsummary]

A 9 años de otro papelón del Poder Judicial Santafesino

2007 - 7 de julio - 2016. A 9 años sigue sin condena para quien mató a Juami Pérez y sus acompañantes cómplices que lo escondieron entre los pastos al costado de la Ruta Provincial Uno, donde lo dejaron morir bajo una helada insoportable, en una de las noches más frías de la historia. Las lesiones no hubieran significado su muerte de haber tenido el correspondiente auxilio. La muerte fue sellada por el frío y la pérdida de sangre. A pocos días de ocurrido el suceso la policía esclareció el caso e identificó a los autores, pero el Poder Judicial aún no los condenó. Insoportable! Inadmisible!. 7 de julio, otro día para rechazar la impunidad y exigir al Poder Judicial que resuelva. Vergüenza deberían tener.

El 7 de julio de 2007, hace 9 años, Juami Pérez murió de frío y desangrado al costado de la Ruta Provincial Uno, entre Reconquista y Los Laureles.

Julián Enrique Chamorro es quien conducía el automóvil. Está procesado como autor responsable de los delitos de lesiones culposas y abandono de persona seguida de muerte en concurso real.

También en la causa están procesados quienes acompañaban a Chamorro en su automóvil, acusados de los delitos de omisión de auxilio y encubrimiento agravado en concurso real. Ellos son Ismael Sebastián Zimmer, Mario Alberto Velázquez, Alejandro Luis Aguirre, Jorge Augusto Roulin.

El cuerpo sin vida de Juan Pérez fue encontrado al costado de la Ruta Provincial Uno, en jurisdicción de Los Laureles, en la mañana del 8 de julio de 2007.

22 días después, el 30 de julio de 2007, el entonces juez penal de instrucción Virgilio David Palud (ahora jubilado), dictó el procesamiento de Julián Enrique Chamorro por los delitos de lesiones culposas y abandono de persona seguida de muerte en concurso real (artículos 94, 106 y 55 del CPA) y dispuso ese día que sea detenido. Ordenó que permanezca en prisión preventiva. El 6 de agosto de 2007, Palud rechazó el cese de la prisión preventiva.

El 10 de agosto de 2007, el mismo magistrado dispuso el procesamiento de las cuatro personas que acompañaban a Chamorro en su automóvil, por omisión de auxilio y encubrimiento agravado en concurso real (artículos 108 y 277 ap 3) inc a); y 55 del CPA), sin prisión preventiva.

Después (la Corte no informó la fecha) el caso fue elevado a juicio, al Juzgado penal de Sentencia del Dr. Nicolás Musse Chemes. Ese juicio nunca se concretó y jamás el magistrado accedió a brindar información a la comunidad. ReconquistaHOY insistió hasta el hartazgo. Lo último que respondió el funcionario público es que él no tiene ninguna obligación de brindar información.

ReconquistaHOY debió solicitar la información a la Corte, donde se informó de los obstáculos que ha puesto siempre el magistrado verense para que la sociedad pueda tener conocimiento del estado de la causa. Y la Corte accedió a través de la Oficina de Prensa a atender el requerimiento con toda la información que aquí se comparte.

En abril informaron que “hubo algunas incidencias en el proceso de sentencia que determinaron su elevación a la Cámara de Apelaciones que se expidió oportunamente; y actualmente la causa se encuentra con traslado a las partes para las conclusiones”.

Añadieron que “al tratase de varios imputados, los mismos designaron distintos abogados, varios de los cuales fueron removidos por no efectuar las defensas u ofrecimiento de prueba o conclusiones en término”, como si los abogados fueran dueños absolutos de los tiempos del Poder Judicial, como que no hubiera control del expediente.

A 9 años de un crimen especialmente aberrante por la forma en que dejaron morir a un joven, el Poder Judicial aún no dictó sentencia ni siquiera en primera instancia.

Vergüenza deberían tener.

Gustavo Raffin - ReconquistaHOY

Otra opinión:

"Atropellar y matar no es delito en nuestro país, manejar con carnet falso tampoco, estar alcoholizado o drogado no es agravante, el abandono de persona no es ser inhumano, es un mero detalle. Es solo letra muerta en los códigos, esos artículos que nadie quiere cambiar porque pensar es un gasto de energía, y lamentablemente los que legislan no tienen idea de lo que pasa afuera del recinto, ni les interesa. Mientras "ahí afuera" hay inconscientes, irresponsables, drogados, alcoholizados, fiesteros y los que usan la moto o el auto a "lo que dé", mientras los padres son cómplices, porque tampoco hay castigo para ellos, si se trata de un menor, reincidente o solo un imbécil al volante. La culpa la tiene el auto o la moto, y que yo sepa hasta hoy, ningún juez condenó a un automotor. Santo Tomás de Aquino decía que la ley es la "Ordenación de la razón dirigida al bien común y promulgada solemnemente por quien cuida a la comunidad." En Argentina nadie nos cuida", opinó la Dra Graciela Vizcay Gomez.

Otras injusticias:

Hace 24 años, un día como hoy, sepultaban los restos de la Profesora Arminda Dejean. Nunca se identificó a quien la mató.
Publicar un Comentario
  • Blogger Comentar usando Google
  • Facebook Comentar usando Facebook
  • Disqus Comentar usando Disqus

No hay comentarios. :