Locales

[Locales][grids]

Agropecuarias

[Agropecuarias][list]

Deportes

[Deportes][bsummary]

Santa Fe duplicó exportaciones cárnicas en el primer semestre

Durante el primer semestre de 2018 las exportaciones de harina y aceite de soja originadas en la provincia de Santa Fe sufrieron una fuerte contracción en los volúmenes comercializados, mientras los embarques de carne vacuna se duplicaron frente a igual período del año anterior. El biodiesel, en tanto, lideró las exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial (MOI), rubro gracias al cual el balance exportador provincial resultó levemente positivo.

Así lo consignó el informe “Exportaciones con origen en la provincia de Santa Fe Enero – Junio 2018”, dado a conocer hoy por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC), que en términos generales arroja un descenso de 12,3% en las cantidades vendidas al exterior, pero con una facturación de U$S 6.723,3 millones, apenas 0,2% superior a igual período de 2017. El balance positivo fue posible gracias a que los precios de los bienes -en promedio- se incrementaron 14,1%.


A grandes rasgos, las ventas de materias primas y manufacturas de origen agropecuario (MOA) descendieron tanto en valor como en cantidad, aunque no perdieron peso, ya que entre ambas aportan el 83% del ingreso de divisas. Mientras las manufacturas de origen industrial lograron facturar un 5,8% más, hasta alcanzar U$S 1.089,3 millones, gracias a un aumento de los volúmenes cercano al 10% (9,8%) y pese a que los precios de venta cayeron 3,7%. “Los valores exportados de manufacturas de Origen Industrial mostraron variaciones positivas explicadas por el crecimiento de los envíos de biodiesel y autopartes como válvulas de admisión o escape”, precisó el informe.

Las exportaciones de Productos Primarios se componen principalmente de maíz y trigo. Los envíos del primero registraron un importante incremento en términos interanuales. Siguieron en importancia las exportaciones de porotos de soja, miel natural y arroz blanqueado no parboilizado, si bien las variaciones de los valores exportados fueron negativas y la participación relativa en el rubro es considerablemente inferior a la de los cereales.

Las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) explican tres cuartas partes de las exportaciones provinciales. Harina y “pellets” de la extracción del aceite de soja, principal producto exportado en la provincia, registró un incremento de 1,9% en los valores exportados. El monto en dólares exportado de aceite de soja en bruto acumula una caída del 23,8% en relación al mismo período del año anterior. Los envíos de carne de la especie bovina deshuesada y congelada se duplicaron en el período analizado, cuyo principal destinatario fue China. Completaron los primeros seis productos carnes de la especie bovina deshuesada y refrigerada, aceite de girasol en bruto y cueros preparados de bovinos.

Los valores exportados de Manufacturas de Origen Industrial mostraron variaciones positivas explicadas por el crecimiento de los envíos de biodiesel y autopartes como válvulas de admisión o escape. Entre las principales MOI exportadas se ubicaron también automóviles para el transporte de personas, motores diesel o semi – diesel y glicerol.

En cuanto a Combustibles y Energía, los principales productos exportados fueron naftas y fuel oil.
Publicar un Comentario
  • Blogger Comentar usando Google
  • Facebook Comentar usando Facebook
  • Disqus Comentar usando Disqus

No hay comentarios. :