Locales

[Locales][grids]

Agropecuarias

[Agropecuarias][list]

Deportes

[Deportes][bsummary]

La reforma constitucional seguirá en las comisiones de Diputados

La reforma constitucional deberá esperar por ahora ya que el Frente Progresista no logró los dos tercios de los votos necesarios para votar sobre tablas el mensaje del Poder Ejecutivo para habilitar la reforma de la Constitución santafesina. Sin sorpresa alguna, el Frente Progresista sumó 24 votos para habilitar la discusión de fondo mientras los tres grandes espacios opositores (Justicialismo, Cambiemos y el interbloque Igualdad) negaron esa posibilidad como lo habían anunciado en los últimos días. Es más para evitar cualquier mala interpretación ayer hicieron una reunión interbloque para acordar postura y no tener dudas sobre aspectos reglamentarios de la sesión extraordinaria convocada a pedido del Poder Ejecutivo.

Una corta reunión de Labor Parlamentaria previa a la sesión dejó en claro el procedimiento que iba a seguir la sesión y se dejó libertad para que además de los jefes de bloque- todo diputado que quiere expresarse lo haga aunque con un plazo máximo de diez minutos. Antes de las 10, el presidente de la Cámara, Antonio Bonfatti, ya estaba sentado a la espera del quórum.

El socialista Rubén Galassi fue el encargado de fundamentar el tratamiento sobre tablas con un extenso mensaje donde repasó lo realizado por el Poder Ejecutivo desde junio de 2016 cuando puso en marcha un proceso para escuchar a la ciudadanía sobre el tema hasta el ingreso del proyecto el pasado 16 de abril. Destacó la decisión de la Cámara de acordar que no haya ni tratamiento exprés ni dilatado y fue entonces fue cuando se detuvo en el largo tiempo que demandó el debate en la Comisión de Educación (cien días). “Hubo debates que no fueron sustanciales en defensa de la oportunidad” se quejó. Luego, el socialista se detuvo en analizar los diferentes artículos que propone el mensaje del gobernador Miguel Lifschitz y se detuvo en la figura de la reelección contínua resaltando que no está prohibida la reelección aunque con un período intermedio. Así repasó los 16 años de Carlos Reutemann y Jorge Obeid y haciendo un ejercicio explicó que el primer gobernador de la vuelta democrática, José María Vernet podría estar en un quinto mandato.
Publicar un Comentario
  • Blogger Comentar usando Google
  • Facebook Comentar usando Facebook
  • Disqus Comentar usando Disqus

No hay comentarios. :