Locales

[Locales][grids]

Agropecuarias

[Agropecuarias][list]

Deportes

[Deportes][bsummary]

YPF: Aseguran que "la argentinización de Repsol fue falsa"

El ex secretario de Energía de la Nación, Alieto Guadagni, dijo a Cadena 3 que “la argentinización de YPF fue presentada de manera falsa” y  calificó a la operación como “la más grotesca en la historia del petróleo en el mundo”.

Las declaraciones del ex funcionario llegan después de que la Justicia de Estados Unidos resolviera este martes que la demanda de un fondo buitre contra la Argentina por la nacionalización de la petrolera YPF se continúe tramitando en aquel país y no en los tribunales locales como pretendía el Gobierno.
Según explicó Guadagni, “en el comunicado de Repsol de Madrid de 2008, se presentó la noticia de que se había argentinizado Repsol porque entraba socio argentino”. Sin embargo, asegura que “eso es falso porque el comprador dice que es una sociedad española”.

“La argentinización fue presentada de manera falsa porque el contrato era entre Repsol y una empresa española poseída accionariamente por otra en Australia”, detalló y aseguró que se trató de “la operación es la más grotesca en la historia del petróleo en el mundo”.

“Repsol vendía la cuarta parte de la compañía a alguien que no tenía antecedentes petroleros, que era el Grupo Petesen, y no ponía un peso”, agregó.

Sin embargo, según el documento, “la compra venta es válida y queda sujeta a aprobación por la Secretaría de Comercio”, lo que quiere decir que “el Gobierno argentino expresamente aprobó la operación sino, no se hubiese cumplido”.

“Lo grave es que como no ponían un peso para comprar, los accionistas antiguos que eran Repsol y los nuevos que son los australianos deciden distribuir imperativamente el 90% de las ganancias en efectivo, porque a ellos le financian la compra un grupo de bancos suizos movidos por Repsol”, remarcó.

Y apuntó: “Repsol quiso garantizar la depredación de las reservas argentinas porque le regala una parte de la compañía a alguien que no tiene experiencia, pero se pone de acuerdo en que todos los meses hay que distribuir en efectivo el 90% de las utilidades, con lo cual queda claro que no pueden invertir en exploración y desarrollo porque no tienen recursos”.

Para Guadagni, “quedaba claro que había una multiplicidad de intervencionismo estatal”. No obstante advirtió que “la pregunta es por qué Repsol decide vender a un grupo australiano-español y por qué no compró el Estado argentino”.

“La duda es quién está detrás de la operación, porque si fuera el presidente de Repsol y tiene presión del Estado argentino preferiría tenerlo como accionista en minoría, pero no hacer un negocio oculto, con un señor que ni conoce y no tiene nada que ver”, cuestionó.

“Acá hay un socio oculto, sino es demasiado ingenua la operación”, alertó.

Finalmente manifestó que después de la expropiación del 51% a Repsol, todo esto termina con la venta a un fondo buitre americano, con quien ahora el país mantiene un juicio por 3.000 millones de dólares.

“Lo que a mí siempre me llamó la atención cuando se expropió el 51% de Repsol es que hubo dos proyectos de expropiación. Había uno en el que se le sacaba 26 puntos a Repsol y 26 a los australianos, por lo que Argentina se quedaba con la mayoría (26,25), sin embargo a la semana se cambia esa ley, no se toca al grupo australiano y a Repsol se le saca un 51%”, cerró.

Como precedente al actual juicio, recordó que cuando Repsol entra en YPF, “compra primero un 15% y después trata de comprar más y todas las provincias petroleras que eran accionistas le venden”. “Ahí salen los fondos de Santa Cruz, que envió a Suiza”, reveló.

Consultado sobre si en este conflicto hubo corrupción o ineptitud, concluyó: “los argentinos somos muy capaces y muy poco ineptos”.
Publicar un Comentario
  • Blogger Comentar usando Google
  • Facebook Comentar usando Facebook
  • Disqus Comentar usando Disqus

No hay comentarios. :