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Un fallo ordenó actualizar bancas de diputados por distrito

La Cámara Nacional Electoral ordenó este jueves al Congreso que actualice la distribución de la cantidad de diputados nacionales de acuerdo al último censo realizado en 2010, al advertir que en la actualidad la composición del cuerpo se basa en un censo de 1980.

El tribunal, integrado por los jueces Alberto Dalla Via y Santiago Corcuera, hizo lugar a una demanda del dirigente Aurelio García Elorrio (Encuentro Vecinal Córdoba), que alegó que, "por encontrarse desactualizada la cantidad de diputados que se eligen por distrito, el valor de su voto es inferior al de los ciudadanos de otras provincias".

En tal sentido, requirió al Congreso de la Nación que "extreme los recaudos para ejecutar el mandato constitucional" establecido en el artículo 45 de la Constitución Nacional, que obliga ajustar la representación a los datos del censo, "pudiendo aumentar pero no disminuir la base expresada por cada diputado".

"La circunstancia de que la base de representación por la cual se rige la actual composición de la Cámara de Diputados de la Nación continúe siendo aquélla que se determinó con los datos poblacionales de un censo realizado hace 38 años resulta claramente anacrónica", plantearon Dalla Via y Corcuera en la sentencia.

El fallo no precisa qué cantidad de bancas tendría cada distrito, no fija plazos de cumplimiento, ni sugiere una metodología para resolver el rediseño de la composición de la Cámara baja.

La sentencia aclara que "el número de integrantes de la Cámara de Diputados no necesariamente habría de variar en mucho, lo que denota lo innecesario de la modificación en la partida presupuestaria correspondiente para solventar el gasto que irrogaría la puesta en función de los eventuales nuevos cargos".

En efecto, el tribunal resaltó que "no es ajeno a las dificultades económicas que circundan la realidad de nuestro país" y, en esa línea, precisó que el cumplimiento del fallo "no debería redundar en una mayor erogación para el Estado Nacional".

Sin embargo, el acatamiento del fallo implicaría una ampliación de la cantidad de escaños, ya que ninguna provincia estaría dispuesta a sacrificar bancas para cederlas a otras jurisdicciones que en las últimas décadas crecieron más a nivel poblacional.

En ese sentido, más que una redistribución de la misma cantidad de bancas se impondría un criterio de ampliación que beneficiaría a provincias como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, que fueron las que registraron mayor incremento demográfico.

Si ese fuera el desenlace, inevitablemente el Estado tendría que incurrir en mayores erogaciones para cubrir las dietas de los nuevos diputados.

El asunto ya había sido discutido con anterioridad en la Cámara baja, la última vez en 2016 en el marco del debate de la malograda reforma política, cuando incluso se encargó un estudio para determinar si el recinto estaba en condiciones de albergar una mayor cantidad de bancas.

"Hubo una primera exploración de alternativas y, en ese marco, se realizaron borradores técnicos sobre la capacidad del recinto", recordaron fuentes de Presidencia de la Cámara de Diputados.

Ese mismo año, la diputada radical Carla Carrizo, que actualmente integra el bloque Evolución, presentó un proyecto para regular la representación parlamentaria en la Cámara baja, según el cual habría que anexar 33 escaños adicionales, por lo que el recinto pasaría de 257 a 290 bancas.

La otra iniciativa pertenece al legislador del PTS-Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, que apunta a añadir 71 escaños.

El proyecto de Carrizo, junto a otros similares de (las ahora ex diputadas) Myriam Bregman (PTS-FIT) y Margarita Stolbizer (GEN), había sido considerado en 2016 marco de la discusión por la reforma política, pero quedó a la deriva en sintonía con el naufragio de aquel megaproyecto del oficialismo.

De esos tres, el único que sobrevive con estado parlamentario es la de Carrizo, aunque el proyecto de Bregman fue vuelto a presentar por Del Caño.

La iniciativa que impulsa la diputada de extracción radical (hoy alineada al espacio que lidera Martín Lousteau) mantiene la base de representación parlamentaria que rige actualmente y que supone que por cada banca se necesiten los votos de 161.000 habitantes "o fracción no menor de 80.500".

Al extrapolar esta fórmula al nivel poblacional registrado en el censo 2010, se desprende que harían falta 33 bancas adicionales en la Cámara baja.

Ninguna provincia perdería representación, en tanto que las que ganarían bancas serían las de Buenos Aires (27 bancas adicionales, llegando a 97 totales), Córdoba (3 bancas), Santa Fe (una banca), Mendoza (una banca) y Salta (una banca).

"Han pasado tres censos nacionales que no han moldeado adecuadamente la integración de la Cámara de Diputados, es decir, la actual conformación de la Cámara representa una población de hace 31 años. Teniendo en cuenta que el incremento de población en estos años fue de 43,45%, resulta evidente que debe atenderse el asunto", sostiene Carrizo en los fundamentos del proyecto.

En tanto, el proyecto que Del Caño copió del texto original de su compañera de partido Bregman toma como antecedente el modelo de países como España, Canadá y Sudáfrica, que tienen un nivel de población similar al de Argentina.

Esta iniciativa también conserva la fórmula de un diputado "cada 161.000 habitantes o fracción no menor de 80.500 habitantes", pero agrega por distrito tres bancas adicionales, alterando de esta manera el criterio de proporcionalidad (tal como sucede en el Senado).

De allí surge que la Cámara de Diputados se ampliaría en 71 bancas, alcanzando un total de 328 miembros.

La provincia de Buenos Aires tendría 30 integrantes más, llegando a 100; Córdoba 6 diputados (24); Santa Fe 4 (23); Mendoza 4 diputados más (14); Tucumán 3 más (12); Entre Ríos 2 diputados más (11); Salta 4 (11); Misiones 3 (10); Chaco 3 (10); Corrientes 2 (9); Santiago del Estero 2 (9); Río Negro 2 (7); San Juan 1 (7); Jujuy 1 (7); Neuquén 1 (6); Formosa 1 (6); Chubut 1 (6); San Luis 1 (6).
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