Locales

[Locales][grids]

Agropecuarias

[Agropecuarias][list]

Deportes

[Deportes][bsummary]

Las plantaciones de pinos modifican la fauna nativa

Investigadores del Conicet comprobaron que las plantaciones de pinos -la principal especie producida en la Argentina para la fabricación de papel y madera- están modificando la diversidad y composición de la fauna en la vecina provincia de Misiones. Llegaron a esta conclusión tras comparar las poblaciones de animales de los bosques nativos con las que se encuentran en cultivos forestales. Revelaron que tanto los mamíferos como las aves se ven afectados. Algo para tener en cuenta en Corrientes, que cuenta con unas 450 mil hectáreas forestadas.

La investigación, publicada en la revista científica Forest Ecology and Managment, incluye recomendaciones para mejorar los manejos de las plantaciones, con el objetivo de minimizar el impacto de la actividad foresto industrial en los ecosistemas. Conservar la continuidad de los parches de bosque, mantener la conectividad con áreas protegidas y permitir el crecimiento de la vegetación bajo los pinos, son algunas de las prácticas integradas sugeridas por los científicos del Instituto de Biología Subtropical (IBS, Conicet-Unam), que posibilitarían la protección del hábitat de especies amenazadas como el yaguareté o el tapir.

Una de las autoras del trabajo, la becaria doctoral del IBS María E Iezzi, explicó que se enfocaron en analizar la biodiversidad encontrada en los bosques nativos y en las plantaciones forestales de Misiones. "Comparamos la composición de todo el grupo de mamíferos, tanto grandes como medianos, y de las aves de suelo o de sotobosque, a través de registros con cámaras trampa", señaló.

"Detectamos cambios tanto en el número como en la composición de especies de la fauna que habita ambos ambientes y comprobamos que la diversidad disminuye en las zonas de las plantaciones de pinos que se encuentran más alejadas de las grandes áreas protegidas de bosque", afirmó. También se pudo identificar qué especies aparecen más en un tipo de ambiente con respecto al otro. Además, los resultados sugieren que la falta de vegetación debajo de los pinos tiene un efecto negativo, principalmente en la diversidad de aves y que la existencia de remanentes de bosque entre las plantaciones favorece a la conservación del ensamble de mamíferos nativos.

BUENAS PRÁCTICAS

Aseguran que las buenas prácticas de manejo favorecerían la conservación de la fauna autóctona dentro de paisajes productivos.

“Plantar a menores densidades y dejar crecer la vegetación nativa en las plantaciones es una de las medidas que puede reducir el impacto de la actividad forestal”, detalló Iezzi. En Misiones, explica la autora, gran parte de la producción se destina a la industria de pasta celulósica para papel y los árboles se cultivan a muy poca distancia el uno del otro, mientras que los cultivos destinados a producción de madera son más espaciados, lo que genera un menor impacto.

Por otro lado, mantener fragmentos de bosque nativo entre las plantaciones forestales y asegurar su conectividad con las grandes áreas protegidas, es clave para mantener una alta diversidad de especies. Proponen también realizar controles y actividades de concientización para disminuir la cacería para la conservación de especies en peligro.

Según datos del Ministerio de Agroindustrias de la Nación, en Misiones hay más de 400 mil hectáreas cultivadas con pinos y eucaliptus, lo que representa un 14 por ciento de la superficie de la provincia.

Para la recolección y el procesamiento de datos, los científicos contaron con la colaboración y el apoyo del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones, de la Asociación Civil Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico (CeIBA), de la Unidad para el Cambio Rural del Ministerio de Agroindustria y del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.
Publicar un Comentario
  • Blogger Comentar usando Google
  • Facebook Comentar usando Facebook
  • Disqus Comentar usando Disqus

No hay comentarios. :