Locales

[Locales][grids]

Agropecuarias

[Agropecuarias][list]

Deportes

[Deportes][bsummary]

Con cero grado de temperatura mínima asisten a la gente en situación de calle

En la ciudad de Santa Fe hay un registro de 35 personas que viven en la vía pública. El dato se desprende del trabajo de los equipos de la Dirección de Acción Social, y en su gran mayoría se trata de hombres, de entre 20 y 45 años de edad. Ellos son quienes más padecerán las bajas temperaturas pronosticadas por el Servicio Meteorológico Nacional, que alertó sobre la llegada de una ola polar que arrojará sobre Santa Fe mínimas de 0°C para los próximos días.

Por ese motivo, el municipio junto a diferentes entidades de Santa Fe pusieron en funcionamiento una Red de Protección y Acompañamiento para personas que están en situación de calle. La misma está conformada por diez entidades y la Municipalidad.

Además del acompañamiento, durante la temporada de frío, el Municipio habilitó un parador nocturno en el Centro Integrador Comunitario Roca, ubicado en el Callejón Roca y Rivadavia —al noreste de la ciudad—, en el que podrán pernoctar las personas que lo deseen, con una capacidad de alojamiento para 20 individuos.

“En estos días que comienza el frío la atención debe ser reforzada y tenemos que tener especial cuidado”, indicó el intendente José Corral durante la presentación de esta red, que tuvo lugar la semana pasada.

Refugio. El parador nocturno está ubicado en el Centro Integrador Comunitario Roca, ubicado en el Callejón Roca y Rivadavia. Foto: Guillermo Di Salvatore


Refugio

Para recibir a la gente en situación de calle, la Municipalidad acondicionó el refugio y dispuso de la movilidad para el traslado hasta el centro. Además, trabajan en la asistencia el Cobem y los equipos de Desarrollo Social junto a las asociaciones de voluntarios. Una unidad operativa móvil recorre la ciudad a los efectos de las acciones convenidas, ante reclamos de los vecinos y solicitudes de los miembros de la red.

Esta red nuclea a todos los que trabajan con gente en situación de calle y “el objetivo también es brindarle una tranquilidad al vecino, que a veces tiene personas durmiendo en su vereda. A su vez sirve para darle una atención especializada a estas personas”, sostuvo Jorge Diez, referente de la asociación civil Los del Camino.

La red, a través de sus distintos actores, realiza el registro y seguimiento de las personas beneficiarias y define en conjunto un sistema de monitoreo que reúne información para valoraciones futuras.

Entre los objetivos que persigue el municipio con esta red se destaca la creación de espacios, municipales o de gestión privada, según cada caso, que ofrezcan la posibilidad de acceder al aseo personal, la vestimenta y la alimentación, realizar actividad recreativa y, alternativamente, pernoctar.

Además, buscará que el acompañamiento sea en conjunto con las personas en situación de calle mediante un proceso de recuperación física y emocional para su inclusión y dignificación.

También trabajará con el fin de desarrollar estrategias y acciones consensuadas con las personas en situación de calle que posibiliten generar lazos y sentido de pertenencia con la comunidad.
Publicar un Comentario
  • Blogger Comentar usando Google
  • Facebook Comentar usando Facebook
  • Disqus Comentar usando Disqus

No hay comentarios. :