Locales

[Locales][grids]

Agropecuarias

[Agropecuarias][list]

Deportes

[Deportes][bsummary]

Se desarrolló una exitosa Semana de la Miel en la provincia

Campañas en redes sociales, convocatorias para el armado de un catálogo "Sumale miel a tu cocina", recetas creativas con miel, degustaciones, charlas de apicultores a los consumidores, exposición y venta de mieles son algunas de las actividades que se llevaron a cabo en Salta en el marco de la Semana de la Miel.

Hasta el 20 de mayo, en todo el país, se realizó la campaña "Sumale miel a tu vida", en el marco de la Semana de la Miel.

En distintos puntos de la provincia se llevaron a cabo una serie de actividades promocionales para fomentar el consumo de miel en Argentina, para lograr que el producto forme parte de la alimentación de los habitantes.

También para difundir los beneficios de la polinización para mejorar e incrementar la biodiversidad y la producción de cultivos.

El Ministerio de Producción, adhirió a la iniciativa del Ministerio de Agroindustria de la Nación y organizó en la provincia de Salta una serie de actividades basadas en campañas en redes sociales, convocatorias para el armado de un catálogo "Sumale miel a tu cocina", recetas creativas con miel, degustaciones, charlas de apicultores a los consumidores, exposición y venta de mieles. En la ciudad de Salta, la Secretaría de Asuntos Agrarios instaló un estand itinerante en el Centro Cultural América, ubicado en Mitre 23.
 
Allí estuvieron ubicadas colmenas demostrativas, una mesa de degustación de mieles salteñas y hubo exposición de indumentarias apícolas.

En Pichanal se desarrolló un espacio de exposición y feria, a cargo de productores apícolas. También charlas a instituciones educativas para promocionar y dar a conocer las bondades de la miel.

Mientras que en El Galpón, la Cooperativa Flor del Garabato junto a la Municipalidad y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria llevaron a cabo actividades entre las que se destacaron degustaciones de mieles en edificios públicos y charlas informativas.
 
En la composición de la miel se pueden encontrar pequeñas cantidades de minerales y vitaminas del complejo B, vitamina C, D y E, y una variedad considerable de antioxidantes (flavonoides y fenólicos).

La miel, además de sustituir al azúcar para endulzar, puede tener funciones tecnológicas en muchas preparaciones. Por ejemplo, por su capacidad higroscópica (capacidad para atraer agua) mantiene la humedad de los bizcochos, bollos y repostería.



Logros alcanzados en El Galpón 

“Llegar a los resultados esperados no marcan un punto final, pues estos nos da pie para continuar con nuestro afán de superarnos día a día. El camino más largo se empieza con el primer paso y creemos que es el sendero correcto, para contribuir con el desarrollo local, sumándonos como protagonistas, aportando nuestro grano de arena, viendo a la apicultura como una herramienta, sumado al potencial de la zona y el trabajo colectivo, es lo que nos ayudara a cumplir con nuestro pueblo soñado”, dijo Rebak.

Entre los logros el presiente de la cooperativa destacó que se ajustó el sendero tecnológico desarrollado por INTA - PROAPI, que tiene como ejes considerar al apiario como unidad de manejo y recambio sistemático de reinas (genética del Programa MeGA). El control estratégico de varroa y demás enfermedades, el recambio de panales, prohibición de uso de antibióticos, no uso de miel para suplementar las colmenas, uso de acaricidas aprobados por Senasa, invernado en cámara de cría, uso de medias alzas para la producción de miel, alimentación estratégica. Todas las prácticas se realizan bajo el protocolo N° 11 de INTA “Manual de prácticas apícolas para producir miel de calidad”.


“Nos planteamos lograr una cooperativa fuerte que trabaje en forma articulada entre sus integrantes y el medio, con socios capacitados y comprometidos con el crecimiento; tomando como foco fundamental la fase comercial, innovando en la comercialización, sin descuidar los aspectos técnicos, apuntando a la diferenciación de la producción y a la búsqueda de mercados de alto valor para la producción, para lo cual hoy queremos trabajar en siete puntos”, concluyó Rebak.

El mercado nacional

Si bien la miel argentina es considerada una de las mejores del mundo por su calidad, solamente el 5% de este producto se vende en el mercado interno, y la cantidad consumida por persona por año es de, apenas, 200 gramos.

Cabe señalar al respecto que hay producciones de miel que tuvieron algunos problemas de plagas en el centro del país, que nunca llegaron a estas latitudes.

Además, resulta de vital importancia para el ser humano consumir un alimento tan rico en vitaminas y antioxiodantes, para sobrellevar el ritmo de vida actual y prevenir cualquier tipo de enfermedades, dado que reconstituye las defensas a quienes la consumen asiduamente.
Publicar un Comentario
  • Blogger Comentar usando Google
  • Facebook Comentar usando Facebook
  • Disqus Comentar usando Disqus

No hay comentarios. :