Locales

[Locales][grids]

Agropecuarias

[Agropecuarias][list]

Deportes

[Deportes][bsummary]

Lo que faltaba: preocupa la destrucción de silobolsas y robo de materia prima

SAENZ PEÑA (Agencia). El robo de soja almacenada en silobolsas golpea también a productores en esta provincia y luego de los casos denunciados en la zona de Avia Terai y Tres Isletas se formalizó desde la Jefatura de la Dirección de Zona Interior la puesta en marcha de una serie de operativos sorpresa como prevención, aseguró a NORTE el titular de ese organismo, Fernando Romero.
saenzpeña.jpg
La destrucción de silobolsas para robarse la producción almacenada, en este caso soja, preocupa a los productores chaqueños.
Productores agrícolas de la zona central de la provincia, expusieron la gran preocupación reinante a partir del ataque de bandidos rurales a silobolsas y posterior robo de la producción acumulada.

En menos de 10 días habían ocurrido dos casos: uno en Tres Isletas y el otro en Avia Terai, donde en total se llevaron más de 150 toneladas de maíz en grano almacenados en bolsones.

Ahora, el caso más reciente se dio en la madrugada de este lunes, en la zona de Campo Largo, en un predio donde según se indicó que se llevaron más de 45 toneladas de soja almacenadas en bolsones, en un operativo en el que los delincuentes utilizaron baldes, bolsas y palas para cargar la materia
prima.

DENUNCIA RADICADA 
 
El encargado de los silos radicó denuncia la denuncia dando cuenta que en el establecimiento rural ‘La Lucía‘, a unos 12 kilómetros al oeste de la ruta nacional 89, jurisdicción de Campo Largo a la vera del camino a La Montenegrina, se encontró con bolsones rotos y faltantes de soja de los mismos.

saenzpeña2.jpg
La policía instrumentó operativos de prevención en forma sorpresiva en varios lotes de zonas donde se registraron robos para evitar que los piratas de la soja sigan operando.
Aparentemente, el transporte de la oleaginosa se hizo en al menos un equipo completo, es decir, camión y acoplado. Al hacerse una recorrida por el lugar, la policía encontró ocho baldes de 20 litros vacíos, ocultos entre las malezas, con los cuales habrían cargado la producción de los silos al camión.
Para ello -estiman- habrían destinado los delincuentes denominados ‘piratas de la soja‘ a unas diez personas que procedieron a hacer la carga en forma manual.

OPERATIVOS RURALES SORPRESIVOS 
 
El titular de la Dirección de Zona Interior, Fernando Romero, anunció que a partir de la fecha se realizará en zonas de Campo Largo y de Corzuela, los mismos operativos diseñados para Avia Terai y Tres Isletas donde se logró frenar el robo de soja y de maíz.

‘Serán operativos sorpresivos y ya están diagramadas las tareas en tal sentido‘, adelantó el jefe policial a NORTE. A la par, admitió que la gran cantidad de caminos vecinales facilita en algunos casos la escapada de los delincuentes.

Finalmente, llamó a otros organismos de control a los efectos de observar de qué manera la soja robada se la intenta introducir en el “mercado negro”, ya que no tienen cartas de porte ni otra documentación que avale la comercialización de este producto cosechado días atrás. Así, a la falta de rentabilidad producto del clima o de otras cuestiones coyunturales, los productores deben soportar el robo de la materia prima con más cantidad de toneladas en el Chaco.
Publicar un Comentario
  • Blogger Comentar usando Google
  • Facebook Comentar usando Facebook
  • Disqus Comentar usando Disqus

No hay comentarios. :