Locales

[Locales][grids]

Agropecuarias

[Agropecuarias][list]

Deportes

[Deportes][bsummary]

Una enorme grieta apareció en Kenia: ¿se divide África?

Una inmensa grita que apareció en Kenia reavivó las discusiones sobre la teoría de que el continente africano podría dividirse en dos y generar un nuevo continente.

La grieta, que comenzó a abrirse el 19 de marzo en medio de una importante ruta del condado de Narok, ya recorre varios kilómetros y tiene 15 metros de profundidad y más de 20 metros de ancho.

El fenómeno se dio en medio del Gran Valle del Rift, que atraviesa el continente desde el Cuerno de África hasta Mozambique.

El geólogo local David Adede explicó a Daily Nation que la grieta se debe a las actividades tectónicas y volcánicas del pasado: en el fondo del valle se encuentra el volcán Suswa, además cerca se ubica el volcán Monte Longonot, por lo que podrían existir muchas fallas volcánicas ocultas.

"A pesar de que la grieta ha permanecido tectónicamente inactiva en el pasado reciente, podría haber movimientos profundos dentro de la corteza terrestre que han creado unas zonas de debilidad que se extienden hasta la superficie", explicó el científico.

Varios estudios geológicos afirman que en 10 millones de años cuatro países del Cuerno de África (Somalia, la mitad de Etiopía, Kenia y Tanzania) se separarán de África para formar un nuevo continente.

En 2005, una grieta de 60 kilómetros había aparecido en Etiopía luego la erupción del volcán Dabbahu.

A partir de ese momento, decenas de nuevas grietas comenzaron a aparecer en el Cuerno de África y la teoría de la división del continente ha ganado gran popularidad.

Otro expertos, como el sismólogo keniano Silas Simiyu, rechazan la teoría del nuevo continente y afirman que el fenómeno se debe a las abundantes precipitaciones en la zona.
Publicar un Comentario
  • Blogger Comentar usando Google
  • Facebook Comentar usando Facebook
  • Disqus Comentar usando Disqus

No hay comentarios. :