"El mejor fin de semana largo de la historia para el turismo"
En lo que se considera el "mejor fin de semana largo de la historia" por
la cantidad de gente movilizada, durante los 5 días que duró el receso
se movieron por el país 2,4 millones de personas y gastaron $7.567
millones, informó hoy la CAME.
Ese
monto "ayuda a derramar dinamismo en las economías regionales", indicó
la entidad. Semana Santa suele ser uno de los fines de semana largos más
importantes del año, pero en 2018 eso se notó de manera especial,
explicó la entidad.
"El buen
tiempo que prevaleció en la semana y el empalme con el feriado del 2 de
abril donde se conmemora a los soldados caídos en la guerra de
Malvinas, impulsaron a miles de familias a salir de viaje. Muchos
fueron en busca de descanso, otros de recreación, o a la participación
en algún evento, especialmente de índole religioso", señaló el reporte.
La estadía media fue de 3,6
días, y el desembolso promedio diario rondó los $865 por persona,
cuando el año pasado para este mismo fin de semana fue de $695 (un
24,4% más este año).
En cantidad
de gente, se desplazó un 6,6% más que en 2017, lo que no sorprende si
se contempla que este año hubo un día no laboral adicional. Sin
embargo, la estancia promedio fue levemente superior (3,2 vs. 3,6).
El
gasto total durante el feriado aumentó 49,2%, de $5.071 millones la
temporada pasada a $7.567 millones este año. El fuerte incremento se
explica porque en esta ocasión se trasladó más gente, que permaneció
más tiempo.
Según el
relevamiento realizado por CAME en 40 ciudades del país, las ventas de
los comercios ligados al turismo (medidas en cantidades) subieron en
promedio 3,6% frente al mismo fin de semana del año pasado.
Incidió
que se está comparando un feriado con un día más de duración, aunque
eso no le resta importancia al número ya que justamente la fecha le
permitió a miles de comercios del país mover sus ventas que vienen
amesetadas. Los destinos más elegidos fueron las ciudades localizadas en
La Costa, Córdoba, Iguazú, Salta y Entre Ríos.
Un
capítulo especial fue la región del Litoral, donde el boom turístico
fue inigualable. Según datos del Ministerio de Turismo, el 39% de los
viajeros se dirigió a la Provincia de Buenos Aires, y un 20% al
Litoral. A su vez, el 91% de quienes recorrieron el país fueron
residentes argentinos.
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