Locales

[Locales][grids]

Agropecuarias

[Agropecuarias][list]

Deportes

[Deportes][bsummary]

Protocolo hará responsables a los padres por las tomas

El Ministerio de Educación de la ciudad de Buenos Aires dictará una resolución por la cual, en caso de la una toma de colegio público, los padres de los alumnos que participen se hagan responsables de su seguridad y de los posibles daños patrimoniales en la institución.

La resolución ejecutiva que lleva la firma de la ministra de esa cartera porteña, Soledad Acuña, será publicada en las próximas horas en el Boletín Oficial y tiene como fin desligar de responsabilidad a las autoridades escolares -directores o rectores- en el caso de una toma.

"Hicimos esto para seguir el tema y respaldar a los rectores y directores a que cumplan su rol pedagógico. Ellos son los responsables del patrimonio y el cuidado de los chicos, pero no pueden cumplirla en una toma, por eso es que diseñamos estas Pautas de Acción para la Convivencia Escolar", dijo Acuña a Télam.

El nuevo protocolo establece que, en caso de una toma, el director/a deberá dar intervención al Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (CDNNyA), al SAME y citar a los padres para que retiren a sus hijos del establecimiento "ante la imposibilidad de prestar el servicio educativo".

A su vez, deberán labrar un acta en la que dejen constancia de los hechos y circunstancias por los que se efectivizó la toma del colegio, el estado del patrimonio escolar con fotos (de ser posible, certificadas por escribano o con la presencia de dos testigos), de la solicitud de intervención al CDNNyA y al SAME y de la constancia de citación a los padres.

Por último, los padres que permitan a sus hijos participar de la toma deberán suscribir a un acta en la que sepan "que, mientras dure la situación y en el caso de ingreso/egreso del alumno al establecimiento educativo, la responsabilidad recaerá sobre el adulto".

"Con esta resolución, las familias tienen que autorizar de forma explicita a sus hijos a tomar la escuela o venir a retirar a los chicos si no están de acuerdo", aclaró Acuña.

Según la ministra, el Estado "tiene la obligación de dejar sentado que no se puede cuidar a los chicos en una situación de toma y que son los padres los que deben hacerse responsables de ellos, no las autoridades de los colegios".

El año pasado, un fallo de la jueza porteña Elena Liberatori determinó que las tomas de colegios no constituían un delito por lo que, según Acuña, "los rectores quedaban desautorizados, pero dejaba librado a su responsabilidad lo que pudiera pasar dentro de la escuela en una toma".

"No se puede naturalizar esta situación. Los chicos que están en desacuerdo con una medida no pueden vulnerar el derecho a la educación de sus compañeros y al trabajo de los docentes", afirmó la ministra.

Sobre este punto opinó: "El año pasado se escuchó sólo el derecho de los que reclamaban" y "es necesario que la justicia se expida claramente sobre si la situación de toma es o no ilegal".

"Espero que como sociedad empecemos a comportarnos de manera adulta en democracia. La educación es un derecho que nos corresponde a todos: desde el ejecutivo, hasta el legislativo y el judicial", cerró.

Las "Pautas de Acción para la Convivencia Escolar" responden -según informó el ministerio de Educación porteño en un comunicado- a las "inquietudes de las autoridades de las escuelas" que pidieron "contar con pautas que le permitan cumplir con sus deberes, como así también velar por la seguridad de los niños, niñas y adolescentes, resguardando su responsabilidad una vez cumplidas las mismas".
Publicar un Comentario
  • Blogger Comentar usando Google
  • Facebook Comentar usando Facebook
  • Disqus Comentar usando Disqus

No hay comentarios. :