Locales

[Locales][grids]

Agropecuarias

[Agropecuarias][list]

Deportes

[Deportes][bsummary]

Advierten que La Niña podría continuar hasta mediados del otoño

El fenómeno de La Niña —es decir, el enfriamiento del océano Pacífico en el Ecuador— podría extenderse durante el verano y llegar incluso al primer tramo del otoño. Es la tendencia que proyectan los especialistas de la Administración Nacional de la Atmósfera y el Océano de Estados Unidos (Noaa, por sus siglas en inglés).

Para la ciudad de Santa Fe —en realidad, para el Litoral y la región central de la Argentina— este escenario implica que el principal “forzante” climático no va a estimular las lluvias. Por eso, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) adelanta que se esperan precipitaciones normales o inferiores a las habituales durante el próximos trimestre (enero a marzo).

Los expertos del Noaa indican que casi todos los modelos predicen que el pico de La Niña —con una intensidad de débil a moderada— se dará durante este verano, con una transición hacia una fase neutral a la mitad del otoño.

“Actualmente, se observan condiciones frías sobre el Pacífico Ecuatorial Central y la circulación atmosférica responde a dicho enfriamiento. La probabilidad del establecimiento de este fenómeno climático es alta y alcanza al 82% para el próximo trimestre”, coincide el informe trimestral del SMN.

Para Santa Fe, el protagonismo de La Niña supone dos cosas: que disminuya —no que desaparece— el riesgo de crecidas importantes en la cuenca del Paraná que puedan afectar a la ciudad (sobre todo a los barrios costeros) y que puede resentirse el rendimiento de los cultivos —por las menores lluvias— y la productividad de las pasturas que alimentan al ganado de carne y leche, con significativas consecuencias económicas.

Pero los meteorólogos siempre advierten que La Niña no es el único fenómeno que influye en el clima y que los factores regionales pueden moderar esta tendencia de que llueva menos o profundizar el riesgo de un pulso seco —incluso una sequía—.

Una semana muy calurosa

Hasta el viernes no se pronostican lluvias en la ciudad y las temperaturas serán altas y oscilarán cerca de los 39º, según el Centro de Informaciones Meteorológicas (CIM) de la Fich/UNL.

“Se observa que la entrada de un flujo de aire desde el océano (este/sureste) permite un suave descenso de las temperaturas mínimas; no obstante ello, las condiciones generales deberían ser de jornadas cálidas y secas hasta por lo menos el fin de semana donde deberían desmejorar las condiciones con posibles lluvias”, indican los especialistas del CIM.

Publicar un Comentario
  • Blogger Comentar usando Google
  • Facebook Comentar usando Facebook
  • Disqus Comentar usando Disqus

No hay comentarios. :