Repiten año en Córdoba 4.586 alumnos más que en 2016
El Ministerio de Educación de Córdoba informó que en 2017 hay 33.666 alumnos que están cursando como repitentes en colegios públicos y privados de la provincia, 4.586 más que el año pasado. Son 6.667 estudiantes de nivel primario y 26.999 del secundario.
En 2016, había 29.080 alumnos que estaban en la misma situación: 4.926 del primario y 24.154 del nivel medio.
En diálogo con Cadena 3, la secretaria de Educación de la Provincia, Delia Provinciali, explicó este martes que los datos anteriores representan un "aumento del 0,6 por ciento" en los índices de repitencia tanto en el primario como en el secundario.
"Pareciera un número bajo, pero, detrás, hay niños, niñas y jóvenes que han vuelto a estar sentados en el mismo curso", afirmó. De todos modos, destacó que se han mantenido escolarizados.
De acuerdo a los datos oficiales, la cantidad actual de repitentes en el primario se equipara a la que había en 2013. En total, un 2 por ciento de los estudiantes de ese nivel se quedan de grado.
Las mayores dificultades se dan en quinto y sexto grado: en el primer caso, el índice es de 2,6 por ciento, mientras que en el segundo asciende al 3 por ciento de la matrícula.
Lo anterior echa luz, según el Ministerio de Educación, sobre un viejo problema del nivel primario: las diferencias entre la formación generalista de un maestro de grado y la especializada que requieren los que trabajan en el segundo ciclo, es decir, de cuarto a sexto grado.
La secretaria de Educación de la Provincia, Delia Provinciali, señaló que los alumnos del primer ciclo tuvieron mejores desempeños que los de los grados más altos en las pruebas Aprender 2016.
"Observamos que, en el segundo ciclo de la escuela primaria, los maestros tienen, en general, una formación más generalista, cuando se comienza a enseñar en áreas más específicas", afirmó Provinciali.
"Estamos ofreciendo capacitación y postítulos para formar en un campo disciplinario a nuestros maestros, que tienen la virtud de una formación más generalista, pero que, en el segundo ciclo, requieren tener un manejo más experto acerca del área a su cargo", agregó.
En ese marco, la funcionaria abundó: "Tenemos que trabajar con los maestros del segundo ciclo para lograr estrategias diferentes con alumnos que son diversos y deconstruir la idea del aula homogénea que fue característica de otro momento histórico".
Por otra parte, en el nivel medio se incrementó un 0,6 por ciento la repitencia con respecto al año pasado. En 2016, el 7,6 por ciento de los estudiantes secundarios no pasaron de curso, mientras que hoy el porcentaje es el 8,22 por ciento.
Dese el Ministerio de Educación, se mostraron preocupados por los índices de repitencia en el nivel secundario y, en este sentido, Provinciali reveló que estudian modificaciones en el régimen académico.
El cuello de botella se produce en segundo año del secundario, que tiene un porcentaje de repitencia del 12 por ciento de la matrícula.
En los colegios públicos, la mayor cantidad de estudiantes que se quedan de curso se concentra en los tres primeros años del nivel medio. En tanto, en los privados ocurre en tercer año.
Además, los indicadores se incrementaron de cuarto a sexto año en los colegios estatales con respecto a 2016.
Otro dato significativo es que el problema de los alumnos que no pasan de curso es mayor en la órbita pública que en la privada: en el primer caso, repite el año el 11,5 por ciento de los estudiantes; en el segundo, el 3,1 por ciento.
Más del 70 por ciento de los alumnos que se quedan de año en un secundario público siguen sus estudios en el mismo establecimiento. En los colegios de gestión privada, sólo el 35 por ciento continúa en la misma institución.
En 2016, había 29.080 alumnos que estaban en la misma situación: 4.926 del primario y 24.154 del nivel medio.
En diálogo con Cadena 3, la secretaria de Educación de la Provincia, Delia Provinciali, explicó este martes que los datos anteriores representan un "aumento del 0,6 por ciento" en los índices de repitencia tanto en el primario como en el secundario.
"Pareciera un número bajo, pero, detrás, hay niños, niñas y jóvenes que han vuelto a estar sentados en el mismo curso", afirmó. De todos modos, destacó que se han mantenido escolarizados.
De acuerdo a los datos oficiales, la cantidad actual de repitentes en el primario se equipara a la que había en 2013. En total, un 2 por ciento de los estudiantes de ese nivel se quedan de grado.
Las mayores dificultades se dan en quinto y sexto grado: en el primer caso, el índice es de 2,6 por ciento, mientras que en el segundo asciende al 3 por ciento de la matrícula.
Lo anterior echa luz, según el Ministerio de Educación, sobre un viejo problema del nivel primario: las diferencias entre la formación generalista de un maestro de grado y la especializada que requieren los que trabajan en el segundo ciclo, es decir, de cuarto a sexto grado.
La secretaria de Educación de la Provincia, Delia Provinciali, señaló que los alumnos del primer ciclo tuvieron mejores desempeños que los de los grados más altos en las pruebas Aprender 2016.
"Observamos que, en el segundo ciclo de la escuela primaria, los maestros tienen, en general, una formación más generalista, cuando se comienza a enseñar en áreas más específicas", afirmó Provinciali.
"Estamos ofreciendo capacitación y postítulos para formar en un campo disciplinario a nuestros maestros, que tienen la virtud de una formación más generalista, pero que, en el segundo ciclo, requieren tener un manejo más experto acerca del área a su cargo", agregó.
En ese marco, la funcionaria abundó: "Tenemos que trabajar con los maestros del segundo ciclo para lograr estrategias diferentes con alumnos que son diversos y deconstruir la idea del aula homogénea que fue característica de otro momento histórico".
Por otra parte, en el nivel medio se incrementó un 0,6 por ciento la repitencia con respecto al año pasado. En 2016, el 7,6 por ciento de los estudiantes secundarios no pasaron de curso, mientras que hoy el porcentaje es el 8,22 por ciento.
Dese el Ministerio de Educación, se mostraron preocupados por los índices de repitencia en el nivel secundario y, en este sentido, Provinciali reveló que estudian modificaciones en el régimen académico.
El cuello de botella se produce en segundo año del secundario, que tiene un porcentaje de repitencia del 12 por ciento de la matrícula.
En los colegios públicos, la mayor cantidad de estudiantes que se quedan de curso se concentra en los tres primeros años del nivel medio. En tanto, en los privados ocurre en tercer año.
Además, los indicadores se incrementaron de cuarto a sexto año en los colegios estatales con respecto a 2016.
Otro dato significativo es que el problema de los alumnos que no pasan de curso es mayor en la órbita pública que en la privada: en el primer caso, repite el año el 11,5 por ciento de los estudiantes; en el segundo, el 3,1 por ciento.
Más del 70 por ciento de los alumnos que se quedan de año en un secundario público siguen sus estudios en el mismo establecimiento. En los colegios de gestión privada, sólo el 35 por ciento continúa en la misma institución.
Etiquetas
Provinciales



Publicar un Comentario
No hay comentarios. :