Locales

[Locales][grids]

Agropecuarias

[Agropecuarias][list]

Deportes

[Deportes][bsummary]

Lavado: un arrepentido apuntó contra funcionarios K

Mariano Martínez Rojas, el empresario de medios y ex dueño de Tiempo Argentino y Radio América concedió una entrevista a TN después de que el juez en lo penal económico porteño, Gustavo Meirovich, ordenara su captura pero por una causa por presunto lavado de dinero a través empresas fantasma que fugaban plata al exterior.
Imagen Ilustrativa

Cómo promesa de convertirse en un nuevo Leonardo Fariña, aunque con menos farándula, el empresario explicó cómo era la operatoria de la que lo acusan.

La maniobra por la que lo investigan fue a partir de una banda que simulaba importaciones durante el kirchnerismo, en pleno cepo. Se sospecha que compraban dólares a precio oficial para importaciones que no se hacían y luego giraban las divisas al extranjero.

Martínez Rojas dijo que no está prófugo y señaló que, si bien vive en Estados Unidos “va y viene” desde ese país a la Argentina.

Sostuvo que su trabajo con la organización que habría lavado 2 mil millones de dólares a través de la Aduana sólo consistió en “hacer lobby”. “No manejaba efectivo ni tomaba decisiones, cobraba un sueldo por relacionar gente”, aseguró.

Según contó, la organización juntaba toda la documentación necesaria para abrir una sociedad y así importar. Después, presentaban esta carpeta con todos los papeles en los bancos para poder así pagar por los contenedores. Luego, se giraba el monto al exterior a través de divisas al dólar oficial.

”Jugaban con la diferencia cambiaria durante el cepo. El dólar oficial estaba a $6 y el dólar blue a $12. Se llevaban un 100% diario”, afirmó.

Martínez Rojas negó conocer a Cristina Fernández, aunque advirtió que la ex presidenta “estaba al tanto de cada detalle”.

El empresario vinculó en general al kirchnerismo con la maniobra de lavado de activos y dijo que el ex director de la AFIP, Ricardo Echegaray, el cuñado del ex ministro de Planificación Julio De Vido, Claudio Minnicelli, el ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno, y ex funcionarios de la Aduana que “hasta hoy” tienen incidencia en el organismo eran "socios y miembros de la banda".

Aseguró, por otro lado, que “en esta mafia participó la mitad del Poder Judicial” porque la autorización para girar las divisas al exterior tenían amparo judicial y, por eso, estaban firmadas por jueces.

“Cada salida de divisas estaba autorizada por un juez. Tengo entendido que cobraban por firmar, porque gratis en este país nadie hace nada”, agregó. Y dijo que, aunque Guillermo Moreno estaba al tanto de las maniobras, la que cobraba la plata era su esposa Marta Cascales.
Publicar un Comentario
  • Blogger Comentar usando Google
  • Facebook Comentar usando Facebook
  • Disqus Comentar usando Disqus

No hay comentarios. :