Locales

[Locales][grids]

Agropecuarias

[Agropecuarias][list]

Deportes

[Deportes][bsummary]

Así es la red de cables que atraviesan los océanos y que nos conecta a Internet

Uno de ellos tiene una longitud de 8500 kilómetros y llega hasta Portugal por el fondo del mar. Sin embargo, el que sufrió el inconveniente esta semana en Las Toninas tiene cerca de 20 mil kilómetros.

Mirá el mapá.

 Así es la red de cables que atraviesan los océanos y que nos conecta a Internet
Esta semana, un cable de 20 mil kilómetros de longitud y que provee Internet a todo el país sufrió un problema. El inconveniente ocurrió en Las Toninas, sobre la costa Argentina, y los problemas se reportaron en todo el país.

El cable le pertenece a la compañía "Level 3" y es una de las comerciantes de este servicio de datos más importante. Resultará extraño para muchos pero ese mismo cable de fibra óptica termina en Chile, con la salvedad de que atraviesa el continente a la altura de Panamá. Antes de llegar a la ciudad de Valparaíso (Chile), toca las ciudades de Río de Janeiro, Santos y Fortaleza (Brasil), Islas Vírgenes (Estados Unidos), Puerto Viejo (Venezuela), Colón (Panamá), Buenaventura (Colombia) y Lurín (Perú)

ESTE ES EL CABLE QUE SUFRIÓ EL DESPERFECTO

El cable entra más de un metro y medio por debajo de la arena. No obstante, para llegar a otros destinos, el cable está a más de 4 mil metros bajo el mar. Es uno de los cuatro cables que nos conectan con el mundo a través de lo más profundo del océano.

Hay cientos de cables en el fondo de los oceános. La consultora Telegeography creó un sitio interactivo que permite verlos a todos ellos en detalle. Para conocerlos hace clikc ACÁ

Este año se realiza la reunión anual de comunicaciones submarinas del mundo. Se trata de la principal reunión anual para los encargados de tomar decisiones en el sector de las comunicaciones submarinas. Según expresa en la página Web oficial del evento que se desarrollará en septiembre, el objetivo es "ofrecer una plataforma excelente, intercambiar conocimientos, presentar los últimos proyectos de cable, desarrollar estrategias innovadoras y formar nuevas asociaciones".

Estos cables atraviesan los océanos siguiendo trayectorias precisas que sólo son conocidas por los navegantes que utilizan cartas náuticas actualizadas y monitoreadas celosamente por las grandes empresas inversoras

La empresa fundamentó la decisión de colocar el cable a la altura de Las Toninas en la ausencia de piedras y otros restos que podrían afectar la salud de los cables. Según publica diario La Nación, el cable tiene una extensión total de unos 20 mil kilómetros y forma parte del SAC (siglas de South American Crossing) En términos operativos, transporta una tasa de datos aproximada de 1,5 terabits por segundo (un terabit equivale a un millón de megabits).

En cuanto a la estructura física del cable, su principal componente es la fibra óptica, "que está compuesta de cuarzo puro y una mezcla de dióxido de silicio y aditivos de dopado en forma de capas concéntricas -explica-. Para la fabricación del cable se utilizan distintas capas: esto tiene fines de protección mecánica, contra la humedad y el agua. Además el cable lleva un elemento conductor que es utilizado para la alimentación de los repetidores del sistema".

Internet ya funciona "con normalidad"

El servicio de internet funciona con "normalidad" en el país ya que "fue solucionado" un problema que generó lentitud en el servicio debido a "un evento en el cable terrestre" que une a la estación de amarre de cables submarinos de Las Toninas, en la provincia de Buenos Aires, "debido a una obra cercana a la misma", informó a Télam la empresa Level, administradora del nodo de conexión.

Es miércoles, a las 14:51, se generó lo que la compañía en un comunicado definió como "un evento" causado por una obra cercana a la estación de cableado ubicada en la localidad balnearia, lo que hizo que "el tráfico se redireccionara automáticamente a través de rutas alternativas y continuó operando sin interrupciones". "Una vez solucionado el inconveniente, el tráfico volvió a su ruta original", aseveró la empresa.
Publicar un Comentario
  • Blogger Comentar usando Google
  • Facebook Comentar usando Facebook
  • Disqus Comentar usando Disqus

No hay comentarios. :