Locales

[Locales][grids]

Agropecuarias

[Agropecuarias][list]

Deportes

[Deportes][bsummary]

Para los celíacos puede ser peor el remedio que la enfermedad

En la actualidad no existe ningún medicamento prescripto para tratar la celiaquía (enfermedad intestinal crónica), el único remedio que los profesionales de la medicina recomiendan es el seguimiento de una dieta libre de gluten: una proteína que se encuentra en el trigo, la avena, la cebada y el centeno (Tacc). Es en ese contexto que quienes son diagnosticados con esta enfermedad suelen luchar entre el cuidado de su salud y el bolsillo, ya que los productos elaborados "aptos" que hoy ofrece el mercado tienen altísimos costos comerciales.

En diálogo con UNO Santa Fe Maureen Papis, una de las referentes del grupo Acela (Asistencia al Celíaco de la Argentina) filial Santa Fe, comentó que "este es uno de los principales problemas que tienen quienes deben enfrentar esta patología, porque si bien está la alternativa de solo seguir una dieta basada en carnes, verduras y frutas, la situación se complica cuando se trata de ir a un cumpleaños o una salida con amigos, o cuando hablamos de niños que tienen que ir a la escuela y quieren llevar galletitas de merienda o alguna otra comida específica".

En consecuencia, la mujer comentó que por ejemplo un paquetito de masitas dulces de 200 gramos sin Tacc cuesta cerca de $50; un pan apto (tipo de molde) $70; un kilo de harina (premezcla) más de $80; un paquete de humburguesas por 4 unidades a $60; y de salchichas a $40; contra $15, $50, $20, $38 y $26 que valen los mismos productos que sí tienen gluten.

"Los precios son un problema serio para los celíacos. Si bien estamos muy conformes con la proliferación de productos que existe actualmente, tanto de grandes marcas como de productores pequeños, los costos que hay que afrontar son muy elevados", afirmó Papis, al tiempo que comentó que "la situación se profundiza si se tiene en cuenta que cuando en una familia hay un celíaco todos comen sin Tacc, porque muchas veces se complica hacer dos comidas".

 Maureen Papis, referente del grupo Acela (Asistencia al Celíaco de la Argentina) filial Santa Fe
Maureen Papis, referente del grupo Acela (Asistencia al Celíaco de la Argentina) filial Santa Fe
Desde otra perspectiva, y al hacer hincapié en la existencia de la ley Nº 26.588, que se reglamentó en mayo de 2011 y estableció la obligatoriedad de que las obras sociales le reconozcan a los pacientes diagnosticados un monto determinado de dinero por la compra de productos sin gluten, Papis dijo: "Si bien esta reglamentación se cumple con buenos montos en algunas prestadoras de servicios sanitarios, en otras solo se logra con lo mínimo exigible que no alcanza para comprar mucho".

Detalles para agendar

La celiaquía es una enfermedad autoinmune que se basa en la escasa absorción de nutrientes y la intolerancia del cuerpo al gluten que contienen cuatro tipos de cereales: el trigo, la cebada, la avena y el centeno.

"Hoy se habla de que el 30% de la población trae la predisposición genética o el gen para desarrollar la enfermedad, pero solo el 1% lo desarrolla, y esto puede suceder en cualquier etapa de la vida por motivos que aún se desconocen. Es decir que alguien puede enterarse de que es celíaco cuando es niño, adolescente o adulto", aseguró Maureen Papis.

Y sobre esto puntualizó: "Hoy intentamos que los médicos estén más atentos, sobre todo en los adultos, porque los síntomas de la enfermedad son muy variados y se pueden asociar a otras enfermedades; y porque una vez que se obtiene el diagnóstico y se sigue el tratamiento, el cambio en la calidad de vida es radical".

Como cada 5 de mayo

Hoy se conmemora el Día del Celíaco, una jornada que tiene como objetivo crear conciencia sobre la existencia de esta condición, sobre todo porque en numerosos países los enfermos celíacos carecen de cualquier tipo de legislación protectora o de atención específica en materia de salud.

En ese contexto, desde las 10 y hasta las 12, un grupo de voluntarios de la filial local de Acela instalará un stand en la peatonal –en la intersección con Falucho– para brindar información al respecto; y por la tarde, desde las 18 y hasta las 20, impulsarán una degustación de productos "permitidos" en un local ubicado en bulevard Gálvez y Necochea.
Publicar un Comentario
  • Blogger Comentar usando Google
  • Facebook Comentar usando Facebook
  • Disqus Comentar usando Disqus

No hay comentarios. :