Locales

[Locales][grids]

Agropecuarias

[Agropecuarias][list]

Deportes

[Deportes][bsummary]

El Senado aprobó por unanimidad la ley que limita la aplicación del 2x1

El Senado nacional aprobó ayer por unanimidad y convirtió en ley el texto para interpretar la aplicación del beneficio llamado del 2x1 para condenados por delitos de lesa humanidad, en contra del fallo de mayoría que dictó la Corte Suprema de Justicia.

Con 56 votos a favor y ninguno en contra se convalidó el proyecto aprobado antenoche en Diputados, el cual deja en claro que el beneficio del 2x1 "no es aplicable a conductas delictivas que encuadren en la categoría de delitos de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra, según el derecho internacional".

Asimismo, el texto resalta que "el cómputo de las penas" establecido en la ley Nº 24.390 (del 2x1) "será aplicable solamente a aquellos casos en los que el condenado hubiere estado privado de su libertad en forma preventiva durante el período comprendido entre la entrada en vigencia y la derogación de aquella norma".

"Estamos votando un mensaje muy claro de uno de los poderes del Estado dirigido a otro poder, el Judicial: el gato tiene cuatro patas, no cinco. Tienen que dejar la construcción ficcional para hacer lo que quieren, tienen que atenerse a la ley", aseveró el jefe del bloque del PJ-FpV, Miguel Pichetto, al filo del cierre de la sesión especial convocada por el Senado.

En el oficialismo, el jefe del bloque radical, Angel Rozas, criticó a sectores del peronismo por "intentar caracterizar al actual gobierno de Cambiemos" de estar detrás del fallo de la Corte, cuando —sostuvo— se trató de "una decisión equivocada de uno de los poderes del Estado, absolutamente equivocada".

Fueron cuatro horas y media de sesión especial, que terminó a las 15 e incluyeron múltiples expresiones en contra del fallo del máximo tribunal. En el medio, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y organizaciones de derechos humanos pasaron por el Senado para ratificar su posición.

En el recinto, Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal) estimó que el voto de la mayoría de la Corte sobre la aplicabilidad del 2x1 a delitos de lesa humanidad puso en evidencia "un retroceso histórico, porque este fallo tan trascendente no es una ingenuidad".

Al principio del debate, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo (Cambiemos) explicó que el proyecto de ley era "una herramienta interpretativa que los jueces tendrán que aplicar", en tanto que Fernando Pino Solanas (Libres del Sur) rechazó el uso de la "ley más benigna" en delitos de lesa humanidad y resaltó la "reacción rápida que ha tenido el pueblo argentino en repudiar el fallo".

El presidente de la comisión de Justicia y Asuntos Penales, Pedro Guastavino (PJ-FpV) destacó también la "respuesta contundente de la sociedad" en contra de la decisión de la Corte.

La senadora por Santa Fe María de los Angeles Sacnun (PJ-FpV) calificó el fallo de la Corte como "una amnistía encubierta" y lo contextualizó en una política oficial destinada a quitarle derechos a la sociedad.

Su par de bancada Omar Perotti (FpV Santa Fe), afirmó: "No cabe otra respuesta del Congreso, que ha sido contundente en lo que refiere a los delitos de lesa humanidad"

A su turno, Julio Cobos (UCR-Mendoza) confesó: "El fallo es algo que sorprendió a todos, porque va a contramano de lo que venimos haciendo a lo largo de la historia democrática del país en materia de derechos humanos y también en política de seguridad, en los que ponemos límites a la libertad transitoria, la libertad condicional".

Silvia Elías de Pérez (UCR-Tucumán) destacó la necesidad de "cubrir todas las hendijas" para que responsables de delitos de lesa humanidad no puedan beneficiarse con indultos, amnistías o conmutación de penas, mientras que Juan Abal Medina (PJ-FpV) apoyó la sanción de una ley "que cierra la puerta para que los genocidas salgan por el beneficio del 2x1".

Por el mundo
El alcalde en funciones de Barcelona, el argentino Gerardo Pisarello, cuyo padre fue asesinado por la dictadura militar, encabezó ayer junto a militantes de Hijos un acto de repudio al fallo de la Corte Suprema argentina que concedió el beneficio del 2x1 al represor Luis Muiña, condenado por crímenes de lesa humanidad. En Roma (Italia), convocadas por el Grupo de Argentinos en Italia por la Memoria, la Verdad y la Justicia, unas 70 personas se concentraron en la plaza de la basílica Santa María la Mayor para repudiar el polémico fallo del alto tribunal.
Publicar un Comentario
  • Blogger Comentar usando Google
  • Facebook Comentar usando Facebook
  • Disqus Comentar usando Disqus

No hay comentarios. :