"No consideran a la educación una prioridad", dijo Ghiretti
El filósofo Héctor Ghiretti señaló en diálogo con Cadena 3 que la educación "no es prioridad para las dirigencias políticas ni el electorado", ya que "nadie preocupado por votar a alguien que tome a la educación en serio si ven que la educación no es una cuestión importante".
"Esto viene a causa de que los partidos políticos plantean sus propios parámetros y criterios de eficacia desde un punto de vista económico. La cuestión educativa es secundaria y subordinada", añadió.
En este sentido, graficó que "si uno tuviera que hacer una lista de problemas que aquejan a la sociedad, la educación no está" y aseguró que "esto responde a procesos que se dieron en Argentina".
"La privatización de la educación se puede agregar a la privatización de la salud y de la seguridad", añadió.
Recordó que "ese sector público que era tan fuerte hace 20 o 30 años" ya no lo es y apuntó: "La clase media fue desertando de todos los espacios públicos que le permitió ser".
"Desertó de la seguridad yendo a barrios privados porque no le importa la eficacia, desertó de la salud con las mutuales y la educación también desertó", detalló.
Explicó, en este orden, que "la calidad del sistema depende de las demandas".
"Hoy tenemos salud, educación y seguridad con niveles bajos de demanda o exigencia y eso responde con niveles de peor calidad", añadió.
La figura del maestro
"Hemos sindicalizado la función docente", disparó el filósofo quien explicó que "se reduce a una cuestión salarial".
"El voluntariado docente muestra una pérdida absoluta del prestigio social. Ahora cualquiera se anima a dar clases", indicó y continuó: "La docencia es una profesión deteriorada, devaluada, porque se redujo al tema remunerativo o de infraestructura y el centro de la cuestión es la calidad del recurso humano".
El rol de la familia
Llamó a entender que el sistema educativo "está sobrecargado con demanda de conocimiento y hábitos de aprendizaje que deben darse en la familia".
"Si no tenemos en cuenta esto, no podemos atender la crisis en la educación", explicó.
"Si estos aprendizajes esenciales no se dan en la familia, se recarga el sistema educativo", insistió.
Finalmente, completó: "La calidad de una sociedad depende de la calidad de sus miembros".
"Esto viene a causa de que los partidos políticos plantean sus propios parámetros y criterios de eficacia desde un punto de vista económico. La cuestión educativa es secundaria y subordinada", añadió.
En este sentido, graficó que "si uno tuviera que hacer una lista de problemas que aquejan a la sociedad, la educación no está" y aseguró que "esto responde a procesos que se dieron en Argentina".
"La privatización de la educación se puede agregar a la privatización de la salud y de la seguridad", añadió.
Recordó que "ese sector público que era tan fuerte hace 20 o 30 años" ya no lo es y apuntó: "La clase media fue desertando de todos los espacios públicos que le permitió ser".
"Desertó de la seguridad yendo a barrios privados porque no le importa la eficacia, desertó de la salud con las mutuales y la educación también desertó", detalló.
Explicó, en este orden, que "la calidad del sistema depende de las demandas".
"Hoy tenemos salud, educación y seguridad con niveles bajos de demanda o exigencia y eso responde con niveles de peor calidad", añadió.
La figura del maestro
"Hemos sindicalizado la función docente", disparó el filósofo quien explicó que "se reduce a una cuestión salarial".
"El voluntariado docente muestra una pérdida absoluta del prestigio social. Ahora cualquiera se anima a dar clases", indicó y continuó: "La docencia es una profesión deteriorada, devaluada, porque se redujo al tema remunerativo o de infraestructura y el centro de la cuestión es la calidad del recurso humano".
El rol de la familia
Llamó a entender que el sistema educativo "está sobrecargado con demanda de conocimiento y hábitos de aprendizaje que deben darse en la familia".
"Si no tenemos en cuenta esto, no podemos atender la crisis en la educación", explicó.
"Si estos aprendizajes esenciales no se dan en la familia, se recarga el sistema educativo", insistió.
Finalmente, completó: "La calidad de una sociedad depende de la calidad de sus miembros".
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