Locales

[Locales][grids]

Agropecuarias

[Agropecuarias][list]

Deportes

[Deportes][bsummary]

Una centella dañó 17 autos en el ingreso a La Cumbrecita

 Los vehículos se encontraban en la playa de estacionamiento en el acceso al pueblo peatonal del Valle de Calamuchita. El fenómeno deterioró el sistema eléctrico de los rodados alcanzados.

Una centella dañó en la tarde de ayer a casi una veintena de automóviles que se encontraban estacionados en el playón, ubicado en el ingreso a la localidad cordobesa de La Cumbrecita.

El fenómeno, que se registró en medio de una fuerte tormenta, dañó los sistemas eléctricos de 17 vehículos, informaron fuentes policiales.

Los propietarios de los rodados damnificados se encuentran a la espera aún del arribo de grúas que permitan remolcarlos hasta sus lugares de origen.

La Municipalidad de La Cumbrecita dispuso ayer por la tarde un ómnibus para trasladar a los turistas afectados hasta Villa Carlos Paz y Santa Rosa, donde vacacionaban.

¿Qué es una centella?

El rayo globular, también conocido como centella, rayo en bola o esfera luminosa, es un fenómeno natural relacionado con las tormentas eléctricas.

Toma la forma de un brillante objeto flotante que, a diferencia de la breve descarga del rayo común, es persistente. Puede moverse lenta o rápidamente, o permanecer casi estacionario.

Puede hacer sonidos sibilantes, crepitantes o no hacer ruido en absoluto. Uno de los primeros intentos de explicar el rayo globular fue registrado por el físico francés Gastón Planté a fines del siglo XIX y expuestos en su libro "Los fenómenos eléctricos de la atmósfera", publicado en 1888.

Ese científico ha logrado reproducir por primera vez este fenómeno, en pequeña escala, en un laboratorio, por medio de electricidad a elevado potencial.
Publicar un Comentario
  • Blogger Comentar usando Google
  • Facebook Comentar usando Facebook
  • Disqus Comentar usando Disqus

No hay comentarios. :