Locales

[Locales][grids]

Agropecuarias

[Agropecuarias][list]

Deportes

[Deportes][bsummary]

Protectores solares: proponen que se repartan gratis en los hospitales


Con el objetivo de "contribuir a la prevención del cáncer de piel" y para "concientizar a la población acerca de la necesidad de la prevención del mismo y demás enfermedades cutáneas", el diputado provincial de Cambiemos Sergio Más Varela presentó un proyecto de ley que propone que el gobierno provincial incluya en su red de medicamentos gratuitos derivados a los hospitales públicos, a las cremas, lociones o geles con protección solar.
La iniciativa también busca que los mencionados elementos se incluyan a la cobertura de medicamentos (vademécum) 100% que brinda el Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos), y la creación de un programa de concientización sobre la salud de la piel.
"Se habla mucho en el verano de golpes de calor y de recomendaciones de no exponerse al sol en determinadas horas, pero hay una realidad funcional que nos indica que la gente tiene que salir a la calle –por cuestiones laborales o funcionales– y debe entonces hacerlo con este tipo de protección", comenzó a explicar en diálogo con UNO el legislador y siguió: "Por tanto, lo que buscamos, dentro de las competencias que tenemos como legisladores provinciales, es que todos tengan acceso a la misma".
"Estamos hablando de un instrumento de prevención de enfermedades que pareciera que por su valor de mercado es considerado como un cosmético. Pero no lo es, tiene vital importancia, y es por esto que proponemos también que se instruya al Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) para que –previa tramitación de las autorizaciones necesarias ante los organismos competentes– pueda ser productor de los mismos".
"Nosotros insistimos en que el uso de protectores solares son necesarios para todos y no solo para quien tiene una afección determinada. Igualmente entendemos que la cobertura de 100% de las obras sociales o el pedido del producto en los hospitales públicos deberá regularse mediante un pedido médico", dijo Sergio Más Varela, al tiempo que mencionó: "Hacemos mención a Iapos porque es la única obra social en la que podemos tener injerencia, pero entendemos que si el proyecto se aprueba puede ser un puntapié ejemplificador para el resto".
Por otro lado, al hacer mención a la propuesta de llevar a cabo campañas de concientización y difusión de la temática, el diputado provincial Sergio Más Varela detalló que pretenden que las mismas tengan alcance masivo, a través de los medios de comunicación social, y apuntó sobre la necesidad de que el Ministerio de Salud sea quien arbitre las medidas conducentes a la implementación de la mencionada normativa.
Detalles a considerar
En la fundamentación que acompaña el proyecto –ingresado a la comisión de salud de la Cámara de Diputados de la Provincia a fines de 2016– se hace mención a la existencia de una iniciativa similar presentada en 2015 por el senador nacional por San Juan, Roberto Basualdo, que establece también que "las obras sociales deberán cubrir al 100% un protector solar por mes, en la temporada de verano".
En este sentido, el texto también apunta que "es de suma importancia la protección contra los rayos del sol no solo en la temporada de verano sino durante todo el año, debido a que los rayos ultravioletas afectan todos los días sean soleados o nublados". Y menciona: "La radiación ultravioleta son rayos invisibles que penetran la piel y pueden provocar quemadura solar, envejecimiento prematuro de la piel, daños en los ojos e incluso hasta cáncer de piel".
En consecuencia, el proyecto de ley fundamenta que "el factor de protección solar es la cantidad de radiación UV necesaria para causar quemaduras de sol en la piel con la crema protectora solar aplicada, en relación con la cantidad de radiación UV necesaria para causar la misma quemadura sin el protector solar. Por lo tanto, al usar un protector solar con FPS (Factor de Protección Solar) 50, la piel no se quema hasta que haya sido expuesta a 50 veces la cantidad de la energía solar que normalmente haría que sufriera de una quemadura. La cantidad de energía solar a la que se expone la piel no solo depende de la cantidad de tiempo que es expuesta al sol, sino también de la hora del día a la cual se realiza la exposición".
Por último, el texto afirma que "el protector solar a usar debe ser elegido en base al color de piel de la persona, la cantidad de tiempo a la que se encuentra expuesta al sol, y el tipo de actividad que realice, ya que por ejemplo si transpira mucho debe renovar la puesta con más frecuencia que quien se encuentra recostado tomando sol. Y siempre hay que reaplicar el protector para que el mismo funcione eficientemente".
Publicar un Comentario
  • Blogger Comentar usando Google
  • Facebook Comentar usando Facebook
  • Disqus Comentar usando Disqus

No hay comentarios. :