Locales

[Locales][grids]

Agropecuarias

[Agropecuarias][list]

Deportes

[Deportes][bsummary]

Los festivales folclóricos salteños se identifican por su sello de tradición

Los FESTIVALES FOLCLÓRICOS cada año son más en Salta. Hoy, la realidad del canto popular refleja innumerables convocatorias en este envidiable suelo de cantores y poetas, algunas con sobradas historias, y otras que buscan su consolidación definitiva.

¡Y cómo no acariciar esta vivencia! En esta tierra hay "En cada esquina un cantor" o será tal vez que "Salta es una mujer que no deja de parir cantores".

Desde siempre se cuestionó que la capital salteña no tiene un festival implantando a nivel nacional. En distintas épocas, se cumplió el Festival Latinoamericano, con carteleras de lujo, pero jamás llegó para quedarse. Hubo otros intentos de eventos folclóricos, pero quedaron en el camino...
Ahora, pareciera que nuevos vientos soplan en el suelo de Güemes. En el pasado mes de agosto, se llevó a cabo la quinta edición del festival "Salta, Alma y Vida del Folclore", con un balance que alienta a perder la "huerfandad".

La cita se desarrolló en el Centro de Convenciones. Cerca de 10 mil personas concurrieron a la fiesta del canto popular.

La cartelera artística fue el generador principal de la respuesta del público. Los Kjarkas, Los Manseros Santiagueños y Guitarreros, fueron el "Alma" de este festival que ya empezó a tomar "Vida" para que el folclore salteño tenga el espacio que se merece.

Sin dudas que, la Serenata a Cafayate, por historia, es el festival de mayor envergadura de la provincia. Los nombres más relevantes de este género musical pasaron por la Bodega Encantada. La temporada anterior albergó a artistas del notable envergadura nacional.

El Festi-Orán es otra convocatoria de nivel y que ya cuenta con 46 años de vida. A fines de agosto, los oranenses esperan ansiosos la llegada de su gran fiesta, en honor a su patrono San Ramón Nonato.
La Feria Artesanal de los Valles Calchaquíes, en la localidad de San Carlos, creció de manera llamativa en los últimos años. El Chaqueño Palavecino, Los Tekis, Cuty y Roberto Carabajal, Sergio Galleguillo, Los Visconti, Nacho y Daniel, pasaron por el escenario en las últimas ediciones.

La Serenata al Héroe Gaucho, en Vaqueros, siempre cuenta con un aprobado a la hora del balance, mientras el Festival de la Chicha, en La Caldera, tuvo su acostumbrado éxito durante el 2016 y ya piensa en su nueva edición.

Grandes figuras de la música a nivel nacional, se sumaron a la gran fiesta solidaria Tri-Chaco 2016, que el Chaqueño Palavecino realiza en sus pagos del Chaco salteño.

Jorge Rojas también reunió a miles de personas en su Fiesta de la Cultura Nativa. Con jornadas especiales, se vivió un clima especial en su pago de Marca Borrada.

El Festival de la Miel en Metán puede rotularse de revelación, ya con solo algunos años de vida, ya convoca a más de 10 mil personas en cada edición.

El Festival de la Vendimia, en Animaná; el Carrileñazo, en El Carril; el Festival del Tamal, en Chicoana, el Festival de la Zamba, en Cerrillos; el Festival del Poncho, en Molinos; el Festival de la Tradición Calchaquí, en Cachi; el Seclanteño, en Seclantás; Festival de la Trucha, en La Poma; Festival de la Guatia, en El Jardín; y algunos más, siguen ofreciendo interesantes propuestas a su gente y también a los turistas, que llegan a Salta anoticiados que en esta tierra se "enborrachan" de buen folclore.
Publicar un Comentario
  • Blogger Comentar usando Google
  • Facebook Comentar usando Facebook
  • Disqus Comentar usando Disqus

No hay comentarios. :