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El intenso calor dobló los rieles de un tren que descarriló

Una formación ferroviaria del Belgrano Cargas descarriló por la extraordinaria dilatación de las vías producto de la ola da calor que castiga desde hace una semana a Santiago del Estero, donde el termómetro llegó en algunos casos a los 55 grados.

La inaudita ola de calor que viene soportando la región con temperaturas que superan casi como si fuera normal los 45 grados, trepando en algunos casos hasta los 55, provoca que los paños de asfalto revienten, señala hoy El Liberal de Santiago del Estero.

Pero, en las últimas horas se conoció el descarrilamiento de una formación del Belgrano Cargas que sucedió el viernes 30 de diciembre a las 17:30 en una zona montuosa y aislada, a unos 20 kilómetros al norte de la ciudad de Frías entre las poblaciones de Quirós y San Antonio de la Paz, en la vecina provincia de Catamarca.

Según el relato de pobladores de la zona, se trata de una formación compuesta por la locomotora y 18 vagones cargados que venían desde el Ingenio Ledesma, en la provincia de Jujuy y llevaba como destino final la estación Retiro en Buenos Aires.

"Se trata de una zona en la que el terreno es sumamente blando, si bien hay ripio en donde se apoyan los durmientes y las vías, son tipos guadales con más de un metro de profundidad de tierra suelta", contó a El Liberal un experimentado ferroviario de la zona que se llegó hasta este lugar.

Pero, esto que de por sí ya es un agravante que hace vulnerable el andar de las formaciones, se ha sumado el calor como condimento determinante de peligro.

"Las vías se desplazaron más de dos metros hacia la izquierda (con dirección norte a sur) lo que ocasionó que al paso del tren, alcanzaron a pasar siete vagones y a partir del octavo hacia el final de la formación descarrilaron, sin que lleguen a caerse, pero sí se enterraron en la caliente tierra suelta", contó.

Desde el lunes 2 de enero más de 15 operarios pertenecientes a la sección Vía y Obras del Belgrano Cargas, provenientes de las estaciones de San Pedro de Guasayán, Frías y Recreo (Catamarca) despliegan un arduo trabajo para volver a encarrilar los vagones para que el convoy nuevamente se levante.

Además del esfuerzo humano, se trabaja con un camión de vía que transporta los durmientes y una pluma que acomoda los rieles, reemplazando los doblados por otros nuevos.
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