Locales

[Locales][grids]

Agropecuarias

[Agropecuarias][list]

Deportes

[Deportes][bsummary]

Dujovne dijo que el salario le ganará a la inflación en 2017

El flamante ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, vaticinó en diálogo con Cadena 3 que en 2017 el salario le ganará a la inflación.

"El año pasado hubo pérdida de poder adquisitivo de los salarios sobre la inflación, especialmente en el área metropolitana donde la suba de precios fue mucho más alta por los aumentos en el gas, la luz y el agua", dijo.

Indicó que habrá paritarias libres donde cada sector negociará los aumentos en una economía "donde no estarán los vientos de frentes que en 2016 significaron la unificación cambiara y una suba de precios en los servicios regulados".

Se mostró confiado en este año la suba de precios se acerque a la meta del 17%. "A un ritmo anualizado está por debajo del 20%. En el área metropolitana fue del 1,5% en cada mes del último semestre. En este momento, con todo el año por delante, no está la meta muy diferente al 17% del Banco Central".

Por otra parte, afirmó que ya hay cambios visibles y significativos, y en este sentido, mencionó que el empleo en el sector privado creció entre agosto y octubre en 36.000 puestos. "Y los salarios reales, que en términos interanuales se habían reducido en el año 2016, a partir de agosto muestran una recuperación sobre los meses precedentes", añadió.

"Los números que vemos en noviembre en algunos sectores son alentadores; en la construcción, en la producción de autos, en la recaudación de impuestos vinculados al nivel de actividad como el IVA y a los débitos y créditos. Tenemos un aumento significativo de las exportaciones en noviembre por la estabilización de la situación en Brasil", resaltó.

"Las cifras del cuarto trimestre, con el tercero, van a mostrar que se ha empezado a romper la inercia recesiva en la economía argentina", aseguró.

En otro orden, dijo que van a comenzar a trabajar en una propuesta de reforma tributaria "inteligente". "Tenemos que bajar el déficit, subir el gasto en infraestructura y bajar los impuestos distorsivos", mencionó al respecto.

"Esto recién empieza. Sí me obsesiona bajar la informalidad de la economía argentina. Eso tiene mucho que ver con la altísima imposición que tiene el trabajo y con los impuestos a los débitos y créditos que hace que buena parte del dinero fluya por fuera de sistema financiero", agregó.

"Tenemos que ver cómo reducimos tributos y vamos hacia una mayor formalización de la economía", señaló al tiempo que negó que "se corra riesgo de desfinanciar el sistema previsional".

"El sistema previsional funciona bajo el reparto con lo cual las prestaciones son independiente del nivel de ingresos. Por ejemplo el Anses, que hoy está en déficit, es el Estado el que pone recursos. Cualquier reforma tiene que tomar como base que el gasto previsional no se puede modificar", afirmó.

Consultado por cómo se cubriría la baja de aportes y contribuciones, manifestó: "Primero, hay que hacer la reforma de manera tal que el aumento en la formalización del empleo pueda compensar una buena parte de la pérdida de recursos que se produciría y, segundo, tiene que ser muy gradual para no desfinanciar al sistema".

Respecto a la llegada de inversiones afirmó que se trata de un proceso "gradual" y destacó que lo primero que aumentó con el cambio de gobierno fue la inversión en activos financieros lo que permitió bajar el costo de financiamiento en Argentina.

"Ahora las inversiones reales son más lentas, tienen otra secuencia. La inversión va a mostrar una caída interanual en 2016, por la caída de la construcción sobre 2015; pero el componente de maquinaria y equipos muestra indicios de recuperación. Como en 2017 estamos confiados de que la construcción va a crecer en términos interanuales vamos a ver un crecimiento fuerte en la inversión", aseguró.

Sobre la afirmación de algunos analistas respecto a que la inversión en Argentina están en torno al 17% del PBI, dijo que medida a precios constantes "está más cerca del 19%", pero reconoció que se debe llegar al 24 o 25%. "Lo vamos a ver en los próximos años", dijo.

Finalmente, señaló que van a dialogar con las provincias sobre una posible eliminación del impuesto a los Ingresos Brutos, aunque aclaró que es facultad de los gobiernos locales.
Publicar un Comentario
  • Blogger Comentar usando Google
  • Facebook Comentar usando Facebook
  • Disqus Comentar usando Disqus

No hay comentarios. :