Locales

[Locales][grids]

Agropecuarias

[Agropecuarias][list]

Deportes

[Deportes][bsummary]

Nueva modalidad en los boliches: venden éxtasis en los cubitos de hielo

Una nueva modalidad narco para vender éxtasis dentro de los boliches evitando controles fue denunciada por una ONG especializada en la temática: la droga ingresa dentro de cubitos de hielo.

Según la Asociación Antidrogas de la República Argentina, esta modalidad fue "testeada" en las discos de Bariloche con los egresados, y podría convertirse en un boom durante estas vacaciones en la Costa Atlántica y otros centros turísticos.

Comprar "hielo" es la nueva modalidad narco para vender éxtasis y evitar controles de las autoridades dentro de los boliches. Grupos de narcotraficantes estuvieron probando esta modalidad en las discotecas de Bariloche con los egresados.

Dentro de la discoteca suena la música electrónica a un volumen ensordecedor, muchos de los jóvenes saltan como si tuvieran resortes en sus pies, no sienten cansancio y, al contrario, sus sensaciones son una mezcla de placer y euforia tras comprar "hielo", que es la nueva modalidad narco para vender éxtasis y evitar controles de las autoridades dentro de los boliches.

"Este método es relativamente nuevo, al menos aquí en el país, y tenemos indicios de que los grupos de narcotraficantes lo estuvieron probando durante los últimos meses en las discotecas de Bariloche con los egresados de las escuelas secundarias", dijo al Diario Popular Claudio Izaguirre, titular de al Asociación Antidrogas de la República Argentina.

"Como tuvo buena recepción entre los consumidores de drogas sintéticas, lo que estamos haciendo es alertar a las autoridades policiales y gubernamentales porque este verano probablemente resulte el boom en la Costa y otros espacios turísticos", agregó.

El éxtasis es una de las sustancias más consumidas por los concurrentes boliches, según los especialistas.

"Es que en ese entorno de música electrónica y la iluminación láser pueden provocar una conjunción que empuja los efectos de la droga sobre la percepción sensorial. Lo que dicen los consumidores es que se sienten mucho más sociables y desinhibidos. Asimismo, otros valorizan los efectos estimulantes para evitar el cansancio o el sueño. Lo cierto y concreto es que sus vidas están en serio riesgo", señaló el especialista.

En general, los efectos de cada dosis de éxtasis comienzan entre 30 y 60 minutos tras su consumo, llegando al clímax entre 75 y 120 minutos después.

Los efectos más potentes se mantienen hasta más de tres horas. Se calcula que este verano cada pastilla de éxtasis tendrá un costo aproximado de 400 pesos y en algunos espacios hasta 500.

"Con el cubito de hielo los precios van a estar en la misma línea. En realidad, lo del hielo es una nueva forma de presentar ante los consumidores un producto que lleva décadas en el mercado. Los narcos van a lo seguro, porque saben que los concurrentes a las discotecas compran éxtasis", dijo el titular de la asociación antidrogas.

Para el experto, "las autoridades gubernamentales y policiales deben estar en estado de alerta, porque en el interior de los boliches se va a comercializar éxtasis en cubitos de hielo, que se fabrica con mucha facilidad, y de esa forma se intenta esquivar los controles que se llevan a cabo para impedir la venta de estupefacientes".

"Las máquinas para producir hielo se consiguen con cierta facilidad. Una relativamente buena se puede comprar por 50 mil pesos. Luego, se mezcla la sustancia ilegal y se obtienen cubitos de éxtasis. Ya tuvimos consultas con las autoridades de la Policía Federal, donde informaron que aún no hay casos con detenidos por este tipo de modalidad narco, sin embargo ya manejan informes acerca de la posibilidad concreta de esta forma de venta en las próxima semanas en los boliches", explicó Izaguirre.

Como se dijo, los informes de inteligencia vienen revelando que se detectó el posible expendio de cubitos de hielo con éxtasis en boliches de Bariloche, durante las fiestas de egresados.

"Muchos de los consumidores contaron experiencias en las redes sociales. Los datos comenzaron a emerger de los propios pibes. Se sabe que los narcos se actualizan para vender su mercancía venenosa. Pedimos a las autoridades que actúen de manera preventiva", cerró Izaguirre.

Publicar un Comentario
  • Blogger Comentar usando Google
  • Facebook Comentar usando Facebook
  • Disqus Comentar usando Disqus

No hay comentarios. :