Locales

[Locales][grids]

Agropecuarias

[Agropecuarias][list]

Deportes

[Deportes][bsummary]

"La sostenibilidad se logra combinando lo económico, lo social y lo ambiental"

Con catorce paneles de discusión continuó hoy en la Estación Belgrano el desarrollo de la XXI Cumbre de Mercociudades, que finalizará mañana con la Asamblea a realizarse en la Residencia Stamatti.

En el panel denominado “La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, el salvadoreño René Mauricio Valdés, expuso esta mañana acerca de la relación de dicha agenda que fuera aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas el año pasado —inaugurada por el papa Francisco— y las ciudades. “La idea es que la Agenda 2030 sea una orientación para el desarrollo de políticas urbanas, tanto para los Estados como para la sociedad civil, la academia y el sector privado”, introdujo en el tema el expositor.

“La agenda no plantea ideas completamente nuevas que los gobiernos no hayan trabajado. Hay muchos municipios que ya abordan temas como el reciclaje de desperdicios, manejo del agua o el uso de la energía, entre otros temas, que hacen a una ciudad más sostenible y resiliente. Lo que sí se plantea es una fórmula muy novedosa de abordar estas cuestiones que muchos gobiernos vienen trabajando”, dijo el Coordinador Residente del Sistema de ONU en Argentina.

“Lo primordial que hay que saber es que cuando hablamos de sostenibilidad no podemos limitarnos sólo a los problemas medioambientales. El mensaje central de la agenda de la ONU es que la sostenibilidad es una combinación de lo económico, lo social y lo ambiental. La clave está en lograr que no haya choques, sino sinergia, entre esas tres dimensiones”, explicó Valdés, en el panel que tuvo lugar en el Auditorio 2 de la Estación Belgrano.

Para este salvadoreño “el financiamiento es clave para el desarrollo de estas políticas”. Y dijo que “le toca a los gobiernos invertir. Esto es responsabilidad de los países y existe la ayuda de la cooperación internacional, sobre todo para lo que se denominan países bajos, los más pobres”.

Ciudades ejemplo

Consultado acerca de ciudades latinoamericanas que puedan ser un ejemplo de la aplicación de políticas de sostenibilidad, Valdés destacó a Medellín, en Colombia, “donde han combinado muy bien actividades que generan ingresos económicos, protegen el medioambiente y ayudan a las comunidades a no estar aisladas”.

También mencionó el expositor a Costa Rica, como un país “que ha logrado avanzar muchísimo en venderse internacionalmente como un país ‘verde’, que cuida mucho sus recursos naturales, bosques y playas”. A propósito de ello, Valdés destacó: “Quien va a hacer turismo a San José descubre que no hay edificios ni enormes bellezas arquitectónicas, como sí las hay en Argentina. En cambio lo que hay es una flora y fauna muy bien conservada con inversiones. Y las flores absorben los gases que producen el efecto invernadero, con lo que se logra un objetivo ambiental”.

En el mismo sentido, el expositor dijo además que en esa ciudad costarricense “se involucra a las comunidades en el cuidado del medioambiente, con el desarrollo del turismo de base comunitaria en zonas apartadas, montañosas, con ríos y lagos, muy lindas”. Luego detalló: “Trabajan con el Estado para que esas mismas comunidades sean las que atiendan al turismo, a veces en sus propias casas, capacitados por el Estado. Así se logra armonía entre el esfuerzo de generarle un ingreso a la gente, proteger el medioambiente y lograr la inclusión para salir de la pobreza”.
Publicar un Comentario
  • Blogger Comentar usando Google
  • Facebook Comentar usando Facebook
  • Disqus Comentar usando Disqus

No hay comentarios. :