Cumbre de gobernadores del Litoral para impulsar la hidrovía
Seis provincias del Noreste y el Litoral argentino firmaron ayer en Rosario un acuerdo para impulsar como bloque el desarrollo de la hidrovía Paraná-Paraguay, en busca de aumentar el transporte fluvial, fomentar la integración productiva y turismo regional y asegurar la protección ambiental.
Los gobernadores de Santa Fe, Miguel Lifschitz; de Chaco, Domingo Peppo; de Corrientes, Ricardo Colombi; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; el vicegobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; y el representante de Formosa, Fernando De Vido, en nombre del gobernador Gildo Insfrán, firmaron una declaración en la que expresaron su voluntad política de poner en agenda el desarrollo del sistema hidroviario.
Esta coordinación incluye la gestión ante el gobierno nacional para que realice las obras que permitan avanzar en la profundización y mejoramiento de la vía navegable en el sistema Paraná-Paraguay, una ruta fluvial de 3.400 kilómetros que une el corazón de Sudamérica con el oceáno Atlántico. El plan también es pelear por la infraestructura vial y ferroviaria para asegurar la conectividad de los puertos de la región, sugerir las reformas normativas necesarias para agilizar la navegación y confeccionar un plan maestro que articule todas las iniciativas que llevan a cabo cada una de las provincias para potenciar sus puertos fluviales.
El director del Programa Santafesino de Desarrollo de la Hidrovía, Juan Carlos Venesia, expuso durante una jornada de trabajo que se realizó en forma previa a la cumbre de gobernadores un decálogo de acciones a llevar adelante. El punto de partida es que en los últimos años se avanzó en la profundización del río desde Timbúes al océano y se invirtieron miles de millones de dólares para multiplicar la capacidad portuaria y de procesamiento de granos en el cordón agroexportador santafesino. Pero poco se avanzó en el mejoramiento y la conectividad con el tramo norte de la hidrovía, desde Santa Fe hasta Paraguay.
"Tenemos una autopista iluminada con quince carriles pero que se detiene en Santa Fe, hay que avanzar hacia el norte", dijo el funcionario.
Durante el encuentro, responsables de las áreas productivas y portuarias de las provincias del NEA y el Litoral, repasaron su agenda de desarrollo y sus reclamos.
Lifschitz resumió que el objetivo consiste en "construir una agenda común en este tema y poder compartirla con los distintos ministerios del gobierno nacional, para poder hacer un trabajo coordinado en materia de inversiones y de desarrollo productivo y económico de nuestras provincias".
Una de las metas de los mandatarios es que algunas de las obras punteadas en la agenda común trazada por los equipos técnicos de cada administración provincial sean incluidas en el plan de infraestructura nacional.
"Nos unen muchos aspectos, pero si hay un aspecto físico es el río", dijo el chaqueño Peppo, para quien "el gran objetivo que conecta a todos es el desarrollo, que significa inclusión, trabajo y, sobre todo, la posibilidad de oportunidades para nuestros empresarios y productores".
El entrerriano Bordet destacó la importancia de la hidrovía en el "abaratamiento de costos y la búsqueda de competitividad".
El correntino Colombi, resaltó que "esto lo podemos hacer porque hay un gobierno nacional que trabaja por el federalismo y las autonomías provinciales".
A su turno, el vicegobernador misionero Herrera Ahuad consideró "un día histórico" que "todas las provincias estemos trabajando en una sintonía común".
El subsecretario del Interior de la Nación, Juan Carlos Morán, dijo que "este encuentro no sólo es importante en términos de producción sino que además significa un federalismo propositivo".
El subsecretario nacional de Puertos y Vías Navegables, Jorge Metz, calificó al encuentro de ayer como de "trascendencia nacional".
Paraguay. También participó el gobernador del departamento paraguayo de Itapúa, Luis Gneiting, quien subrayó que el desarrollo de la hidrovía "trasciende las fronteras e involucra al corazón de América del Sur".
Lifschitz rindió homenaje a los caudillos de las provincias litoraleñas. "Estamos haciendo historia al poner nuevamente en escena un federalismo del siglo XXI, propositivo, que no se agota en el reclamo sino que también avanza en la integración entre regiones y en las propuestas".
Los gobernadores de Santa Fe, Miguel Lifschitz; de Chaco, Domingo Peppo; de Corrientes, Ricardo Colombi; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; el vicegobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; y el representante de Formosa, Fernando De Vido, en nombre del gobernador Gildo Insfrán, firmaron una declaración en la que expresaron su voluntad política de poner en agenda el desarrollo del sistema hidroviario.
Esta coordinación incluye la gestión ante el gobierno nacional para que realice las obras que permitan avanzar en la profundización y mejoramiento de la vía navegable en el sistema Paraná-Paraguay, una ruta fluvial de 3.400 kilómetros que une el corazón de Sudamérica con el oceáno Atlántico. El plan también es pelear por la infraestructura vial y ferroviaria para asegurar la conectividad de los puertos de la región, sugerir las reformas normativas necesarias para agilizar la navegación y confeccionar un plan maestro que articule todas las iniciativas que llevan a cabo cada una de las provincias para potenciar sus puertos fluviales.
El director del Programa Santafesino de Desarrollo de la Hidrovía, Juan Carlos Venesia, expuso durante una jornada de trabajo que se realizó en forma previa a la cumbre de gobernadores un decálogo de acciones a llevar adelante. El punto de partida es que en los últimos años se avanzó en la profundización del río desde Timbúes al océano y se invirtieron miles de millones de dólares para multiplicar la capacidad portuaria y de procesamiento de granos en el cordón agroexportador santafesino. Pero poco se avanzó en el mejoramiento y la conectividad con el tramo norte de la hidrovía, desde Santa Fe hasta Paraguay.
"Tenemos una autopista iluminada con quince carriles pero que se detiene en Santa Fe, hay que avanzar hacia el norte", dijo el funcionario.
Durante el encuentro, responsables de las áreas productivas y portuarias de las provincias del NEA y el Litoral, repasaron su agenda de desarrollo y sus reclamos.
Lifschitz resumió que el objetivo consiste en "construir una agenda común en este tema y poder compartirla con los distintos ministerios del gobierno nacional, para poder hacer un trabajo coordinado en materia de inversiones y de desarrollo productivo y económico de nuestras provincias".
Una de las metas de los mandatarios es que algunas de las obras punteadas en la agenda común trazada por los equipos técnicos de cada administración provincial sean incluidas en el plan de infraestructura nacional.
"Nos unen muchos aspectos, pero si hay un aspecto físico es el río", dijo el chaqueño Peppo, para quien "el gran objetivo que conecta a todos es el desarrollo, que significa inclusión, trabajo y, sobre todo, la posibilidad de oportunidades para nuestros empresarios y productores".
El entrerriano Bordet destacó la importancia de la hidrovía en el "abaratamiento de costos y la búsqueda de competitividad".
El correntino Colombi, resaltó que "esto lo podemos hacer porque hay un gobierno nacional que trabaja por el federalismo y las autonomías provinciales".
A su turno, el vicegobernador misionero Herrera Ahuad consideró "un día histórico" que "todas las provincias estemos trabajando en una sintonía común".
El subsecretario del Interior de la Nación, Juan Carlos Morán, dijo que "este encuentro no sólo es importante en términos de producción sino que además significa un federalismo propositivo".
El subsecretario nacional de Puertos y Vías Navegables, Jorge Metz, calificó al encuentro de ayer como de "trascendencia nacional".
Paraguay. También participó el gobernador del departamento paraguayo de Itapúa, Luis Gneiting, quien subrayó que el desarrollo de la hidrovía "trasciende las fronteras e involucra al corazón de América del Sur".
Lifschitz rindió homenaje a los caudillos de las provincias litoraleñas. "Estamos haciendo historia al poner nuevamente en escena un federalismo del siglo XXI, propositivo, que no se agota en el reclamo sino que también avanza en la integración entre regiones y en las propuestas".
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