Locales

[Locales][grids]

Agropecuarias

[Agropecuarias][list]

Deportes

[Deportes][bsummary]

La CGT pide bonos de fin de año y eximir el aguinaldo de Ganancias

La cúpula de la Confederación General del Trabajo (CGT) reclamó un aumento de emergencia a los jubilados, un bono de fin de año para las trabajadores y la eximición del medio aguinaldo de diciembre respecto del pago del impuesto a las ganancias.

Dos de los dirigentes que integran el triunvirato que conduce la CGT unificada expresaron estas demandas. Juan Carlos Schmid reiteró que la central obrera reclama "un aumento de emergencia a los jubilados y que se excluya del impuesto a las ganancias al aguinaldo". Su colega Carlos Acuña propuso que la Casa Rosada autorice un bono para todos los trabajadores "para compensar un poco la inflación".

Ambos ratificaron la posibilidad de que la central obrera convoque a un paro nacional para el mes próximo, al considerar que están "en el final de las rondas de conversaciones con el gobierno y aún no hay definiciones".

El jueves la cúpula cegetista será recibida por el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay. Fuentes oficiales dijeron ayer que el funcionario podría tirar sobre la mesa algunas respuestas a las demandas más urgentes. El paquete incluiría la eximición de Ganancias sobre el medio aguinaldo de diciembre y el pago de un bono "compensador" a fin de año para algunas actividades laborales. Las fuentes oficiales confían en que así se desactivará el paro.

Mientras, el triunvirato cegetista hace malabares entre las diferentes posturas gremiales respecto de la medida de fuerza.

"Nos han dado un mandato para llevar adelante un paro de 24 horas, vamos a completar las tratativas y a tomar la decisión", aseguró Schmid, quien subrayó que están avanzando con "prudencia" para que "todo el mundo comprenda las razones de una protesta".

El dirigente moyanista planteó que, más allá de la declamada "tendencia a la baja de la inflación", el gobierno debería definir "cómo se va a compensar" el desfase ya producido por el alza de precios.

El diputado nacional Sergio Massa (Frente Renovador) afirmó ayer que "el paro no es el mejor camino" y pidió al gobierno y a la CGT que "agoten las instancias de diálogo" para evitar la medida de fuerza.

Entrevistado por radio La Red, Massa sostuvo que "la economía funciona cuando la gente tiene plata en el bolsillo". Y se quejó porque "los más de cuatro millones de jubilados de la mínima, contra el último año, por la inflación, perdieron casi 15 puntos de poder de compra".

El secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma, Pablo Micheli, confió que "hay grandes posibilidades de ir a un paro en conjunto" con la CGT cuya fecha se resolvería "esta semana" en una reunión entre las centrales.

Rosario. Por su parte, unos 45 gremios rosarinos que abogan por la unidad de la CGT Rosario apoyaron el anunció un paro general de 24 horas para el mes de octubre. "Hubiéramos preferido que ya se establezca una fecha", dijo Oscar Barrionuevo, secretario general de Obras Sanitarias.

Asimismo, Cesar Aybar, secretario general del Supa Rosario dijo que desde Rosario llevaron a la reunión de la central obrera el mandato de convocar al paro el 17 de octubre.

Automotriz, sin brotes verdes

La producción de automóviles y utilitarios cayó en agosto 8,5% con respecto al mismo mes del 2015, a la vez que las exportaciones descendieron 19,7%. Así lo indicó la consultora Economía y Regiones (EyR) en base a datos de la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa). Con este guarismo, la caída acumulada es de 13,1%.


Publicar un Comentario
  • Blogger Comentar usando Google
  • Facebook Comentar usando Facebook
  • Disqus Comentar usando Disqus

No hay comentarios. :