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En 10 años podría colapsar el tránsito del túnel subfluvial

“El Túnel Subfluvial está en condiciones de prestar servicio y administrar el tránsito sin demoras por un período no menor a 10 años”, anunció esta mañana el encargado del Ente por Santa Fe, Pablo Serra, al dar a conocer los resultados de un informe que el ingeniero alemán Georg Tophinke, experto en construcciones subterráneas y mecánica de suelo, realizó en el Túnel Subfluvial “Raúl Uranga - Carlos Sylvestre Begnis”.

La presentación se realizó en el auditorio del Complejo Social, ubicado en la cabecera entrerriana del viaducto, y fue presidida por el ministro de Infraestructura y Transporte de Santa Fe, José Garibay, quien estuvo acompañado por el coordinador de Obras del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de Entre Ríos, Raúl Constantino, como así también de autoridades de las universidades Nacional del Litoral (UNL) y Tecnológica Nacional (UTN Regional Santa Fe).

La auditoría del estado del túnel había sido aprobada por el Consejo Superior Interministerial el pasado 23 de abril de 2015, a partir de la cual el Ente Túnel Subfluvial avanzó con la rúbrica de un convenio de cooperación internacional con la Fundación de la Industria Alemana “Senior Experten Service” (SES). “Nos ofrecieron traer técnicos jubilados de alemania, con mucha experiencia, para realizar estudios”, explicó Garibay, quien agregó que: “Este estudio nos da una nueva agenda de trabajo, porque hay que mantener el estado del túnel, con las inversiones necesarias para que sea seguro”.

La auditoría del túnel abarcó temas viales, pero también cuestiones que tienen que ver con el sistema contra incendios, la situación eléctrica y los recursos humanos que se disponen para su control y mantenimiento. “El experto es un auditor que recorrió todas las instalaciones y las áreas”, detalló Serra, y recalcó: “Los resultados son satisfactorios, pero ahora viene un desafío importante. Hemos logrado un buen nivel de calidad, en opinión del experto”.

Sin salida de emergencia

Un grave problema estructural que tiene el túnel es que no cuenta con salidas de emergencia. El Ente del Túnel Subfluvial señala en el apartado “Vías de Evacuación” de su Plan de Contingencia, publicado en su sitio web (tunelsubfluvial.gov.ar), que dicho plan “fue diseñado únicamente para el túnel”, debido a que “las únicas entradas y/o salidas son las naturales del mismo, ya que durante su construcción no se previeron galerías de evacuación para los usuarios o la habilitación de refugios a lo largo del mismo”.

“Hay condiciones de seguridad que por sus años de servicio el túnel no puede cumplir —admitió Serra—, como por ejemplo, no tiene salidas de emergencias, que es una condición fundamental para cualquier túnel del mundo. Eso nos obliga a ser mucho más exigentes en otras medidas para poder cubrir un déficit que no podemos corregir, porque es una dificultad constructiva”, dijo el funcionario santafesino.

El informe elaborado por el especialista alemán “da pautas y recomendaciones para que las áreas técnicas —junto a las universidades que nos acompañan— puedan tener una agenda de trabajo que esté a la altura mirando a futuro”, señaló Serra.
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