Entra en vigencia la nueva "Patente Mercosur"
La "Patente Mercosur" comienza a entregarse este viernes en todos los Registros del Automotor del país, que por un tiempo aún indeterminado convivirán con las chapas actuales, vigentes desde hace 21 años.
En rigor, las nuevas placas iban a ser distribuidas desde el primero pasado, pero la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA) -organismo que depende del Ministerio de Justicia- decidió postergar la entrega hasta hoy.
Las patentes actuales están vigentes desde el 1º de enero de 1995, cuando se decidió aplicar un sistema de chapas iguales en todo el país.
A pesar de regir desde este viernes, los Registros del Automotor deberán agotar su stock de placas de tres letras y tres números.
Hasta el momento, no se sabe en qué momento comenzará el reempadronamiento de los vehículos que cuentan con la actual identificación.
Incluso, en el país circulan aún miles de automóviles con las viejas patentes que, con una letra, identificaban a cada una de las provincias, y luego tenían hasta 6 dígitos, como en el caso de la Capital Federal o provincia de Buenos Aires.
Las nuevas combinaciones se harán de atrás hacia adelante de las chapas, comenzando con AA000AA; cuando se llegue a AA000ZZ cambiará, primero, el número.
Así, el nuevo diseño permitirá realizar más de 450 millones de combinaciones.
La chapa del Mercosur se utilizará en Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela.
En cuanto a las medidas de seguridad, tendrá una marca de agua, otra tridimensional y un estampado con efecto difractivo, todo impreso sobre una lámina retro-reflectiva.
"Serán un símbolo de la unificación e integración alcanzada entre los países latinoamericanos", destacó recientemente el Gobierno argentino.
Los primeros pasos hacia su establecimiento se dieron en 2010, cuando el Consejo del Mercosur creó el proyecto de patente única, similar al vigente en la Unión Europea, y dispuso un sistema de intercambio de información sobre los vehículos entre los Estados miembros.
La norma que dispuso la adopción de la nueva patente en la Argentina fue promulgada el 14 de octubre de 2015, e incorpora al ordenamiento jurídico nacional las decisiones del Consejo del Mercado Común del Sur sobre la cuestión.
En marzo de 2015, Uruguay fue el primer país del Mercosur que puso en marcha -con mucha polémica- la patente única para las naciones del bloque regional.
En rigor, las nuevas placas iban a ser distribuidas desde el primero pasado, pero la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA) -organismo que depende del Ministerio de Justicia- decidió postergar la entrega hasta hoy.
Las patentes actuales están vigentes desde el 1º de enero de 1995, cuando se decidió aplicar un sistema de chapas iguales en todo el país.
A pesar de regir desde este viernes, los Registros del Automotor deberán agotar su stock de placas de tres letras y tres números.
Hasta el momento, no se sabe en qué momento comenzará el reempadronamiento de los vehículos que cuentan con la actual identificación.
Incluso, en el país circulan aún miles de automóviles con las viejas patentes que, con una letra, identificaban a cada una de las provincias, y luego tenían hasta 6 dígitos, como en el caso de la Capital Federal o provincia de Buenos Aires.
Las nuevas combinaciones se harán de atrás hacia adelante de las chapas, comenzando con AA000AA; cuando se llegue a AA000ZZ cambiará, primero, el número.
Así, el nuevo diseño permitirá realizar más de 450 millones de combinaciones.
La chapa del Mercosur se utilizará en Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela.
En cuanto a las medidas de seguridad, tendrá una marca de agua, otra tridimensional y un estampado con efecto difractivo, todo impreso sobre una lámina retro-reflectiva.
"Serán un símbolo de la unificación e integración alcanzada entre los países latinoamericanos", destacó recientemente el Gobierno argentino.
Los primeros pasos hacia su establecimiento se dieron en 2010, cuando el Consejo del Mercosur creó el proyecto de patente única, similar al vigente en la Unión Europea, y dispuso un sistema de intercambio de información sobre los vehículos entre los Estados miembros.
La norma que dispuso la adopción de la nueva patente en la Argentina fue promulgada el 14 de octubre de 2015, e incorpora al ordenamiento jurídico nacional las decisiones del Consejo del Mercado Común del Sur sobre la cuestión.
En marzo de 2015, Uruguay fue el primer país del Mercosur que puso en marcha -con mucha polémica- la patente única para las naciones del bloque regional.
Etiquetas
Nacionales
Publicar un Comentario
No hay comentarios. :